Una agente de Policía Nacional de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM)
«Van a seguir matándolas»: el Gobierno colapsa las unidades policiales que protegen a las mujeres
Aunque desde la UFAM piden refuerzos, el Gobierno hace oídos sordos. «No nos hacen caso. El catálogo de personal es el mismo desde antes de 2008», revelan a El Debate desde la Policía Nacional
desde que Pedro Sánchez llegó al poder, su Gobierno ha abanderado el feminismo como uno de los sellos de identidad del Ejecutivo. Sin embargo, en la práctica, y sobre el terreno de juego, la realidad no se corresponde con el relato que la izquierda pretende imponer.
Según ha explicado Laura, agente de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, servicio policial especializado integral que investiga y protege a víctimas de violencia de género, doméstica y sexual, el Gobierno lleva años ignorando sus peticiones y las unidades de las que depende la protección de las víctimas están completamente colapsadas.
«En mi unidad somos cuatro personas. Es un sitio pequeño y, aun así, no damos abasto. En Madrid es peor. Hay dos personas encargadas de 150 o 160 víctimas. Así, tu trabajo nunca va a estar bien hecho», revela esta agente en conversación con El Debate.
Aunque desde la UFAM piden refuerzos, el Gobierno hace oídos sordos. «No nos hacen caso. El catálogo de personal es el mismo desde antes de 2008. No es adecuado. En mi unidad el cupo está lleno y solo somos cuatro. Tocamos a unas 60 víctimas por cabeza, y no me puedo quejar, porque la situación en otra unidades es mucho peor».
Asimismo, estima que este colapso repercute directamente en las víctimas: «La protección de la víctima realmente, aunque nos lo quieran vender, no es real. Tiene medidas, sí, como una orden de alejamiento. Pero si una persona realmente la quiere matar, va a seguir matándola», lamenta.
Agente de la UFAM de la Policía Nacional
«A nosotros sí nos da tiempo a llevar un Excel, a mirar todas las víctimas, sabemos cuándo tenemos que hacer la valoración de riesgo, cuándo tenemos que llamarla, tenemos apuntados los juicios, tenemos todo. Porque tenemos tiempo, entre comillas. Pero cuando tenemos semanas malas de trabajo es inviable. Y te fías de que el sistema te avise, de que te mande un correo electrónico diciéndote 'oye, te falta la valoración de riesgo de fulanita, te toca ya por los tres meses'. Y eso no llega», denuncia Laura en relación al sistema VioGén 2.
Fallos en VioGén 2
A mediados de diciembre de 2024, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció a bombo y platillo la implantación del sistema VioGén 2, la versión renovada del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, que en principio, integraba nuevas funcionalidades, mejoras en la evaluación de riesgos y el nuevo Protocolo 2025 que pretendía unificar y modernizar las instrucciones policiales para su uso.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con el director general del Policía, Francisco Pardo
Sin embargo el sistema falla continuamente, según relatan policías de la UFAM. «Es un sistema informático, una aplicación que no es policial. Es una aplicación externa que maneja la Secretaría de Estado, y quienes la crearon realmente tampoco son policías. De hecho, nosotros para acceder a VioGén lo hacemos desde un departamento distinto al de las aplicaciones policiales», revelan estas fuentes.
A la hora de poder acceder al sistema, es donde la Policía Nacional encuentra más trabas. «Además de las caídas constantes del sistema, es que directamente muchas veces no nos deja acceder. Por ejemplo, entras a trabajar a las 8:00 y hasta las 12:00 no puedes entrar», denuncian.