Fundado en 1910
Estas pastillas convierten en detergente hasta cuatro litros de agua

Una pastilla de detergente

El Parlamento Europeo cambia la forma en que veremos los detergentes a partir de ahora

Aprueba una normativa que ofrece más información, serán más biodegradables y eliminarán la experimentación con animales

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la nueva normativa, acordada con el Consejo Europeo el pasado mes de junio, en lo relativo al uso y venta de los detergentes y tensioactivos, de manera que sean menos nocivos para las personas y para el Medio Ambiente.

Así, las etiquetas serán «más claras, legibles y fáciles de entender», explica el Parlamento Europeo, y se destacará la información más importante directamente en el producto, con «especial atención» en lo que respecta a las necesidades de los más vulnerables. También se garantizará la total transparencia sobre los ingredientes, en particular en lo que respecta a las fragancias alergénicas en formato físico.

De igual modo, el Parlamento Europeo ordena a la Comisión evaluar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que representan las sustancias más nocivas y deberá considerar su eliminación progresiva. Para reforzar la lucha contra los accidentes relacionados con los detergentes, que a menudo afectan a niños, los centros de toxicología tendrán acceso a toda la información pertinente a través de una plataforma unificada para toda la UE.

Además, los detergentes industriales deberán llevar ahora una etiqueta de advertencia clara que indique que están destinados exclusivamente a uso profesional y no a la venta al consumidor.

Biodegradables y sin uso animal

Tras un período de transición, los ingredientes orgánicos de los detergentes, excepto los tensioactivos, que superen el 10 % del contenido del producto, deberán cumplir los criterios de biodegradabilidad, con la posibilidad de reducir este umbral tras una evaluación de la Comisión.

Y también, para combatir la contaminación por plásticos, las películas poliméricas que rodean aproximadamente el 70 % de las pastillas y cápsulas de detergente deberán ser biodegradables en un plazo de seis años.

Finalmente, a petición del Parlamento, un nuevo artículo introduce la prohibición de la experimentación con animales. Este artículo, además, supone que se obedece a la demanda que presentaron casi 1,5 millones de ciudadanos europeos que firmaron la Iniciativa Ciudadana Europea para poner fin a la experimentación con animales en cosméticos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas