Fundado en 1910
Imagen de recurso de frutas y hortalizas

Imagen de recurso de frutas y hortalizasEuropa Press

Alerta alimentaria «grave» por la presencia de pesticidas en esta fruta de origen español

Es de vital importancia utilizar el pesticida exigido por ley, ya que podría provocar neurotoxicidad y una intoxicación aguda

La Comisión Europea ha emitido a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), que facilita el rápido intercambio de información entre las autoridades de seguridad alimentaria sobre los riesgos para la salud relacionados con alimentos, piensos o materiales en contacto con alimentos, una alerta por la presencia de acetamiprid –un plaguicidas o pesticidas– en una fruta de origen español. La notificación, considerada «grave», fue notificada forma urgente al resto de Estados miembros.

La notificación, registrada con el número 813845, fue comunicada el 19 de enero de 2026 por las autoridades sanitarias de Italia, tras comprobar que los residuos del pesticida en nectarinas de España superaban los límites máximos permitidos por la normativa comunitaria. El resultado mostraba 0,27 mg/km, siendo lo permitido 0,08 mg/kg.

Ante esta situación, el sistema RASFF ha activado el protocolo de información a todos los Estados miembros para que puedan localizar el producto, retirarlo del mercado y reforzar los controles sobre partidas similares. Este tipo de alertas permite una actuación rápida y coordinada para proteger la salud de los consumidores.

Según la OMS, muchos de los plaguicidas más antiguos y menos costosos (sin patente), como el diclorodifeniltricloroetano (DDT) y el lindano, pueden permanecer durante años en el suelo y el agua. Estas sustancias químicas han sido prohibidas por los países que firmaron el Convenio de Estocolmo de 2001, un tratado internacional que tiene como objetivo eliminar o restringir la producción y el uso de contaminantes orgánicos persistentes.

En el caso del acetamiprid, considerado uno de los pesticidas más importantes en la agricultura contemporánea, es esencial, ya que controla las plagas. Sin embargo, es de vital importancia utilizar el pesticida exigido por ley, porque podría provocar neurotoxicidad y una intoxicación aguda.

La toxicidad de un plaguicida depende de su función y de otros factores. Por ejemplo, los insecticidas tienden a ser más tóxicos para los seres humanos que los herbicidas. La misma sustancia química puede tener diferentes efectos en diferentes dosis, es decir, la cantidad de sustancia química a la que se expone la persona. La toxicidad también puede depender de la vía por la cual se produce la exposición, por ejemplo, si se traga o inhala el producto, o si entra en contacto directo con la piel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas