Fundado en 1910

Feministas recogen más de un centenar de casos del impacto «negativo» de la Ley Trans en España en un mapa interactivoALIANZA CONTRA EL BORRADO DE LAS MUJERES

Mapa de los fraudes de la ley trans: asesinos, maltratadores y explotadores sexuales se salen con la suya

Casi tres años después de la aprobación de la ley trans, feministas de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres han recogido más de un centenar de presuntos fraudes de la ley en España a través de un mapa interactivo

En el año 2023, el Ministerio de Igualdad en aquel momento liderado por Irene Montero aprobó la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida popularmente como ley trans, norma que se ha convertido en un coladero legal para numerosos delincuentes.

Casi tres años después de la aprobación de la ley trans, feministas de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres han recogido más de un centenar de presuntos fraudes de la ley en España a través de un mapa interactivo. Este mapa localiza y documenta el impacto de la autodeterminación del sexo registral. En concreto, señala aquellos casos en los que la aplicación de esta norma «ha permitido sortear y pervertir la Ley contra la Violencia machista, la Ley de Igualdad y otras normativas implementadas con el objetivo de corregir las desigualdades entre mujeres y hombres».

Esta asociación feminista ha recogido los casos registrados en la prensa española que hacen referencia a los fraudes provocados a raíz de la ley trans, con la que asesinos, pedófilos y maltratadores se han visto beneficiados al cambiarse oficialmente de sexo en el registro.

Los casos de fraude

Según consta en los datos recogido por Alianza contra el Borrado de las Mujeres, el asesino de Es Fortí (Baleares) fue condenado a 30 años y medio de cárcel por matar a golpes a su vecina, robarle e incendiar su casa en 2015. Comenzó un tratamiento de hormonación transgénero en 2023 y la dirección de la cárcel autorizó en 2024 el cambio del preso a un módulo de mujeres. El recluso decidió mantener su nombre, pero cambió su aspecto físico, dejándose el pelo largo y comunicando a los funcionarios que se siente mujer y es lesbiana.

En Madrid, seis hombres registrados en el sistema VioGén de protección de las víctimas de machismo, por haber sido denunciados como presuntos agresores de mujeres, consiguieron en 2024 cambiar su sexo registral. Tres de ellos pidieron ser protegidos como las víctimas a las que ellos mismos habrían agredido. Asimismo, algunos pidieron ingresar en el mismo centro de acogida y residencia para mujeres maltratadas en el que se encuentra atendida, y protegida de él, su propia expareja.

Feministas recogen más de un centenar de casos del impacto «negativo» de la Ley Trans en España en un mapa interactivoALIANZA CONTRA EL BORRADO DE LAS MUJERES

En enero del 2025, el Juzgado de Instrucción número tres de Las Palmas de Gran Canaria envió a prisión a dos de las cuatro personas que fueron detenidas en la isla en el marco de una operación contra la captación de menores para la explotación sexual, inducción a la prostitución y el tráfico de drogas. Uno de los detenidos, Yino Alemán Barreto, tramitó poco antes un cambio registral de sexo, por lo que ahora figura como mujer, tal y como consta en su DNI.

Del coladero de esta ley no solo se han beneficiado delincuentes, sino también hombres que modifican en el registro su sexo únicamente para optar a ventajas de promoción interna o a mayores facilidades. En marzo del 2024, 37 funcionarios, en su mayoría funcionarios de cuerpos de seguridad y miembros del Ejército, cambiaron su sexo a femenino en los registros civiles, pero mantuvieron sus parejas y nombres habituales.