(Foto de ARCHIVO) El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo
Ruptura en el Gobierno por la ley de violencia vicaria: Sira Rego abandona a Bolaños y Redondo
Juventud e Infancia ha informado que «abandona la coproponencia de esta ley» porque consideran «inaceptable» que el texto siga su curso con la «redacción actual»
El Gobierno se encuentra dividido por el anteproyecto de Ley de medidas contra la Violencia Vicaria, en el que hasta ahora se encontraban trabajando los ministerios de Igualdad, Justicia y Juventud e Infancia. Si bien, este último se ha desmarcado este jueves del grupo de trabajo tras «la negativa» del departamento que dirige Félix Bolaños a corregir «los riesgos advertidos por el movimiento feminista».
Fuentes del Ministerio que dirige Sira Rego recuerdan que la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional advirtió este miércoles de que la tipificación de violencia vicaria que contempla en estos momentos el texto deja a las madres protectoras en una situación de inseguridad jurídica y señalan como inaceptable que el texto actual siga permitiendo al agresor mantener contacto con hijos e hijas víctimas de violencia vicaria o de género.
En este sentido, Juventud e Infancia ha informado que «abandona la coproponencia de esta ley» porque consideran «inaceptable» que el texto siga su curso con la «redacción actual». También recalca la «urgencia» de legislar al respecto de la violencia vicaria y subraya que su propósito «en todo momento» ha sido el de «mejorar el texto».
Entre los cambios que había propuesto Juventud e Infancia, destacan modificaciones relacionadas con «la tipificación de la violencia vicaria, el régimen de visitas, la patria potestad y el derecho de escucha de niños, niñas y adolescentes», unos aspectos que desde el Ministerio consideran «indispensables».
Redacción «jurídicamente impecable»
Ante el abandono de Juventud e Infancia, fuentes del Ministerio de Justicia han asegurado a Europa Press que está trabajando en ultimar «una redacción jurídicamente impecable» del proyecto de ley «que ofrezca la máxima protección y la máxima seguridad jurídica a las víctimas, tanto si son las madres como si son los menores».
Igualmente, han indicado que el proyecto de ley, así como las aportaciones e informes técnicos recabados, «se están analizando» y que una vez que esa redacción esté ultimada, «podrá ser elevado al Consejo de Ministros para su consideración».
Por parte del Ministerio de Igualdad han afirmado que aún se está negociando. Precisamente, este miércoles, la ministra Ana Redondo dijo que quería llevar el texto al próximo Consejo de Ministros. Si bien, añadió que se trata de «una ley compleja».
Redondo alude al trámite parlamentario
Además, Redondo recordó que, durante el trámite parlamentario, se pueden presentar enmiendas sobre «aquellas cuestiones» que no se hayan podido incorporar en el texto inicial.
En relación a la carta abierta por parte de las asociaciones que se quejan de la redacción de la norma, la ministra señaló que entendía «la preocupación de las mujeres». «Hemos mantenido cientos de reuniones, aquí está la delegada que puede testificarlo, hemos incorporado todas las alegaciones que nos han hecho llegar, esas alegaciones tienen que ser conciliables con una técnica legislativa correcta y en ese trabajo seguimos. Vamos a seguir todo este día y lo que haga falta para hacer un buen texto que satisfaga a las víctimas y también que sea correcto desde el punto de vista de técnica normativa», apuntó.
La división ha tenido lugar después de que organizaciones integrantes de la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional alertasen al Gobierno de que el anteproyecto de Ley de medidas contra la Violencia Vicaria no hace distinción entre hombres y mujeres al crear un delito «neutro».