Fundado en 1910
Una persona se protege de la lluvia con paraguas

La principal diferencia respecto al ciclo anterior es que la inestabilidad no será tan persistenteEuropa Press

Meteorología

Juan de Dios del Pino, meteorólogo de la Aemet, aclara lo que le espera a España: «Lo que viene no es tan malo»

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos por vientos, lluvias y fenómenos costeros en diversos puntos

La sucesión de borrascas que ha castigado la geografía española desde finales de enero parece estar llegando a su fin. Aunque la borrasca Nils todavía condiciona el tiempo durante este miércoles, las previsiones indican una transición hacia un escenario más estable. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos avisos por vientos, lluvias y fenómenos costeros en diversos puntos, pero la tendencia general apunta a una pérdida de intensidad del temporal.

En este sentido, el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha señalado a EFE que «lo peor del temporal» ya ha pasado y que las condiciones actuales permiten ser algo más optimistas.

Sobre la borrasca Nils, el experto explica que apenas tendrá impacto en el territorio nacional. Se espera la llegada de un nuevo frente a partir del mediodía del jueves, aunque Del Pino subraya que la magnitud de los próximos fenómenos «no tiene nada que ver con Joseph, Kristin, Leonardo o Marta», los temporales que causaron estragos en semanas previas.

Según el meteorólogo, la clave de la mejoría reside en el fortalecimiento del anticiclón de las Azores, que hasta ahora había permanecido desplazado y debilitado. Este sistema de altas presiones comenzará a aproximarse a la Península, favoreciendo la llegada del buen tiempo de cara al fin de semana.

«No parece lo mismo, ni mucho menos»

A pesar de las señales de estabilización, la prudencia sigue siendo necesaria. Juan de Dios del Pino advierte de que la mejoría no será definitiva, ya que los modelos meteorológicos sugieren que podrían producirse nuevas precipitaciones en las semanas venideras.

La principal diferencia respecto al ciclo anterior es que la inestabilidad no será tan persistente. «Lo que viene no es tan malo como lo que ha pasado. No parece lo mismo, ni mucho menos», afirma el especialista, quien recalca que la incertidumbre todavía es alta a largo plazo y que los pronósticos podrían variar conforme avancen los días.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas