Fundado en 1910
En la última década, los casos de disforia de género entre menores se han multiplicado

En la última década, los casos de disforia de género entre menores se han multiplicadoLu Tolstova

Los cirujanos de EE.UU. dicen «no» a las cirugías de transición de género para menores de edad

Esta decisión se basa en la evidencia científica más reciente que muestra que muchos niños antes de la pubertad experimentan una disminución de su malestar sin necesidad de entrar a quirófano

Donald Trump ya lo anunció el pasado mes de diciembre: los tratamientos médicos vinculados al cambio de género en menores de edad iban a ser limitados en Estados Unidos. Ahora, ha sido el turno de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, quien ha emitido -en un amplio comunicado- una declaración histórica y controversial que prohíbe la realización de cirugías de afirmación de género en menores de 19 años.

Esta decisión, han revelado, se basa en «la evidencia científica más reciente» que muestra que muchos niños con disforia de género antes de la pubertad experimentan una disminución o incluso resolución de su malestar «sin necesidad de intervenciones médicas o quirúrgicas». Además, han apuntado que los adolescentes tampoco pueden predecir con certeza «quién mantendrá la disforia a largo plazo».

En este sentido, la sociedad médica ha advertido en su documento de que los cirujanos plásticos enfrentan «un riesgo ético y legal elevado» porque estas cirugías son irreversibles y pueden afectar «permanentemente la fertilidad, la función sexual y el desarrollo corporal».

En Estados Unidos, alrededor de 1.000 menores se someten a estas polémicas cirugías cada año. En este sentido, los expertos de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos han enfatizado en que la autonomía de los adolescentes no obliga a los médicos a intervenir cuando los beneficios son «inciertos y los riesgos permanentes».

Las intervenciones de género dependen de supuestos sobre la «persistencia de la disforia» y prometen «beneficios principalmente psicológicos, difíciles de medir y atribuir causalmente», han señalado los expertos. Por ello, los cirujanos recomiendan aplazar todas las intervenciones, como las mastectomías y las cirugías genitales y faciales, hasta los 19 años.

Asimismo, han recordado que otros países como Finlandia, Suecia y Reino Unido, los cuales han adoptado políticas muy similares, han recomendado que estos procedimientos se empleen únicamente en entornos de investigación o ya pasada la mayoría de edad, puesto que el impacto en los niños puede ser grave.

Otro de los puntos clave tiene que ver con la peligrosidad de los procedimientos. Tras revisar varias guías clínicas internacionales han visto que muchas no cumplen criterios «de alta calidad y confiabilidad», cualidad que les lleva aun más a reforzar su postura contra estas actividades y la importancia de revisar documentos de calidad.

Es por ello que se comprometen a revisar «de manera continua» la evidencia emergente. Además, han recordado que los cirujanos plásticos deben tener una postura de extrema precaución, ya que como médicos deben proteger a los menores y no permitir que tomen decisiones precipitadas que cambien sus vidas para siempre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas