Fundado en 1910
Shein pone en peligro el liderazgo de Inditex con una política de ventas muy patrecida

Imagen de SheinEuropa Press

La UE abre investigación a Shein porque sus muñecas pueden ser «objeto de abuso sexual infantil»

Le investiga también por la venta de otros productos «prohibidos»

La Comisión Europea ha abierto una investigación a la plataforma china de venta de ropa online Shein por el «diseño adictivo» que presenta y porque consideran que vende objetos «ilegales» que pueden resultar «objeto de abuso sexual infantil» en referencia a las muñecas sexualizadas con aspecto aniñado.

Además, la UE considera que el diseño de la página web de la plataforma china tiene un carácter «adictivo» que lleva al usuario a pasar horas en ella y, por lo tanto, incita más a la compra de productos, algunos de ellos considerados «ilegales».

En lo que se refiere a la venta de productos prohibidos, entre los que también se encuentran armas, la investigación se centra en saber si la plataforma tiene instrumentos para impedir la venta de esos productos prohibidos. Sobre la cuestión concreta de las muñecas sexualizadas, ya existe una investigación judicial abierta en Francia.

Sobre el diseño, la Comisión Europea quiere saber si el sistema utilizado por Shein de recompensas o puntos por su interactividad puede llevar a la adicción de los usuarios y si Shein ha implementado herramientas para impedirlo.

Además, los investigadores comunitarios controlarán los niveles de transparencia de los sistemas de recomendación que Shein utiliza para proponer contenido y productos a los usuarios.

La Unión Europea ya pidió información a la plataforma china sobre sus métodos de venta y utilización digital. Ahora sospecha que su funcionamiento puede incumplir la Ley europea de Servicios Digitales, una ley que también ha llevado a la apertura de otras investigaciones como el uso de la Inteligencia Artificial en X o un posible abuso de monopolio por parte de Google.

La vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, ha señalado que «la Ley de Servicios Digitales garantiza la seguridad de los compradores, protege su bienestar y les proporciona información sobre los algoritmos con los que interactúan. Evaluaremos si Shein cumple estas normas y su responsabilidad».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas