Fundado en 1910
Imagen de una manifestación del Orgullo LGTBI

Imagen de una manifestación del Orgullo LGTBIEP

Más del 10 % de las personas LGTBI simpatiza con Vox

El estudio cuenta con 800 entrevistas a población LGTBI+ residente en España de 18 años o más, realizadas de forma online entre el 29 de enero y el 11 de febrero de este año

El 20,2% del colectivo LGTBI+ simpatiza con PP (9,7%) y Vox (10,5%), mientras un 47,5% con PSOE (25,5%), Sumar (12,6%) y Podemos (9,4%), según se desprede del informe Estado LGTBI+ 2026 de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), elaborado por la agencia de investigación 40dB y presentado este lunes en rueda de prensa.

El estudio cuenta con 800 entrevistas a población LGTBI+ residente en España de 18 años o más, realizadas de forma online entre el 29 de enero y el 11 de febrero de este año.

El mismo refleja que las personas LGTBI+ votarían mayoritariamente a las fuerzas progresistas en una posibles elecciones generales: el 53,8% de los votos estarían concentrados en PSOE, Sumar y Podemos. El resto se reparte entre otras fuerzas autonómicas, independentistas o de derechas (PP el 19% y Vox (11,1%).

En cuanto a que gente del colectivo LGTBI+ sienta simpatía por PP y Vox, la responsable de investigación de la Federación Estatal LGTBI+, María Rodríguez, expone que «puede deberse a factores familiares, culturales o económicos». «Pero incluso entre el electorado LGTBI+ del PP un 33% considera que la llegada a un gobierno ultraconservador pondría en riesgo sus derechos», asegura.

El informe también revela que casi siete de cada diez (65%) de las personas LGTBI+ piensan que un gobierno ultraconservador pondría en riesgo sus derechos. Así, añade que el mayor miedo expresado por las personas LGTBI+ ante el ascenso de los movimientos ultraconservadores al poder es la pérdida de derechos como colectivo. Le siguen miedos más concretos como ver mermada la protección de las personas LGTBI+ frente al odio y perder la protección a las infancias y adolescencias LGTBI+.

Además, un 44% de las personas del colectivo piensa que le afectaría en su vida personal en relación a la protección frente al odio; el 43%, cree que peligraría su derecho a contraer matrimonio; el 42%, su derecho a formalizarse como pareja de hecho y el 41%, cree que le repercutiría a la hora de ver reconocida a su familia.

En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, explica que, según el informe, «son las mujeres del colectivo, junto a las personas trans y no binarias, las jóvenes y quienes viven en entornos rurales quienes más percepción del riesgo experimentan». «Según nuestros informes anteriores, son precisamente la parte del colectivo que más discriminación sufre, peor situación socioeconómica enfrenta y más limitado tiene el acceso a los recursos. Existe por tanto una relación entre mayor precariedad y exposición a violencias y mayor percepción del riesgo», asegura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas