Fundado en 1910

Los médicos comienzan este lunes la segunda semana de huelga por el Estatuto MarcoEFE

La huelga de médicos por el Estatuto Marco: cuándo es y quiénes se verán afectados

Los facultativos subrayan que no es un enfrentamiento con los pacientes, sino una llamada de atención sobre problemas estructurales del sistema sanitario

El hartazgo de los médicos por sus condiciones ha tocado techo. Lo que se podría haber solucionado con un diálogo cordial entre los sindicatos y el entendimiento de la ministra de Sanidad, Mónica García, ha terminado un paro nacional indefinido de doctores y facultativos. La primera se dio el 16 de febrero, donde los expertos mostraron su rechazo al Estatuto Marco, una reforma que la anestesista García presentó el pasado mes de enero pese a no contar con el respaldo de los médicos.

Esta medida se mantendrá hasta que el Ministerio de Mónica García escuche sus demandas y cree un Estatuto Marco digno para facultativos. Se hará «una huelga por mes», han afirmado los facultativos. Por ello, han asegurado que la huelga comenzará el próximo 16 de febrero y se alargará, en principio, hasta el mes de junio como primera etapa. En concreto, los paros de este mes van desde el 27 al 30 de abril. Los meses siguientes del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

Los médicos han subrayado que esta huelga no es un enfrentamiento con los pacientes, sino una llamada de atención sobre problemas estructurales del sistema sanitario que, en su opinión, afectan directamente a la atención clínica y a la seguridad de quienes reciben cuidados. Asimismo, han afirmado que, según el artículo 6.4 del Código Deontológico Médico, los doctores tienen la obligación de denunciar las deficiencias del sistema cuando afectan «a la atención correcta de los pacientes».

En este sentido, los más afectados son los ciudadanos que usan la sanidad pública. En concreto, aquellos pacientes con consultas y cirugías programadas, ya que, debido al recorte de personal durante los días de movilizaciones, es probable que los centros sufran cancelaciones. Los sectores con más colapse serán los de Atención Primaria, especialistas y cirugías no urgentes. Sin embargo, es probable que los que más sufran las consecuencias sean aquellos con enfermedades crónicas.

A pesar de esto, la legislación obliga a sanidad a tener cubiertos los servicios mínimos. En este sentido, las Urgencias, la UCI, los servicios de oncología y Reanimación deben estar cubiertas por posibles complicaciones de los enfermos.

Por qué están en huelga los médicos

Todo comenzó con la filtración del borrador del Estatuto Marco a principios de 2025. Tras este suceso, cuando los médicos comenzaron a mostrar su malestar, Mónica García propuso que los cargos directivos profesionales –como los jefes de servicio– trabajasen exclusivamente en la sanidad pública, prohibiéndoles compatibilizar su labor con otros empleos fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS). También anunció la eliminación de las guardias de 24 horas.

Con la esperanza de un cambio, Amyts, junto con Metges de Cataluña y el Sindicato Médico de Euskadi (SME), presentó una propuesta. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta.

Las reclamaciones de los médicos son claras. Quieren un Estatuto Marco propio que reconozca la singularidad de la labor médica, diferenciándola de otras profesiones sanitarias. Asimismo, busca la clasificación profesional (Grupo A1 Plus / Grupo 9). También quieren que se les reconozcan los 11 años de formación y la responsabilidad legal que asumen los médicos.

En cuanto a las guardias, jornada de 35 horas y guardias voluntarias, los facultativos demandan que las rondas de 24 horas sean voluntarias y se paguen al 150 % de la hora ordinaria. Además, exigen una jubilación anticipada. Por último, señala Amyts, quieren garantías de igualdad, protección de retribuciones y descansos en situaciones de maternidad, embarazo y lactancia.