Fundado en 1910
Ébola

ÉbolaGetty Images

Francia confirma el primer caso de ébola y activa la alerta sanitaria europea

​Este caso recuerda al de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería y vecina de la ciudad madrileña de Alcorcón, que se convirtió en la primera infectada en España

El ébola ha llegado a Europa, concretamente a Francia. Según ha revelado Infobae, se trata de un médico francés que regresó a su país tras realizar varias misiones en la República democrática del Congo, ha vuelto a su país natal. Actualmente, permanece en observación médica. Se trata de la primera vez que el país galo detecta un caso de ébola dentro de sus fronteras.

En un comunicado recogido por Europa Press, el ministerio galo confirma «la identificación del primer caso positivo de la enfermedad por el virus de ébola» en territorio nacional. «El paciente, que regresaba de una misión humanitaria en una de las zonas de propagación del virus en RDC, fue atendido de inmediato en un centro especializado y se encuentra en estado estable».

Este caso recuerda al de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería y vecina de la ciudad madrileña de Alcorcón, que se convirtió en la primera infectada en España. Los hechos ocurrieron en 2014, concretamente en el Hospital Carlos III de Madrid, al atender al misionero Miguel Pajares, que trabajaba en Liberia, y al misionero Manuel García Viejo, que siguió sus pasos y solicitó también la repatriación al dar positivo en este patógeno. Ambos murieron en suelo español.

Asimismo, señala que el país cuenta con capacidades especializadas para el tratamiento de enfermedades infecciosas y que el paciente está siendo atendido en un «centro sanitario de referencia» y «siguiendo estrictos protocolos de seguridad biológica» como una habitación con presión negativa, equipos y protocolos específicos.

En qué consiste la enfermedad

El brote de ébola, que comenzó a circular a finales del mes de abril en el este de República Democrática del Congo, supera ya la barrera a los mil casos confirmados, con cerca de 270 fallecidos, según el último balance publicado por las autoridades congoleñas, que cifran además en más de un centenar los recuperados de la enfermedad.

Se trata de un virus de animales que se transmite a seres humanos y que causa una enfermedad grave conocida como fiebre hemorrágica del ébola. La persona que lo contrae puede estar incubándolo de dos a 21 días. En ese momento, los síntomas pueden empezar a aparecer, siendo los más comunes la fiebre, cansancio, malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza y de garganta, que van seguidos de vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones cutáneas y signos de deterioro de las funciones renal y hepática.

Este patógeno se transmite a través del contacto con sangre, órganos o fluidos corporales de un animal o persona infectados.

Hasta el momento, no existe una cura para todas las variantes de la enfermedad; por lo tanto, la prevención y el control de la infección son fundamentales en la lucha contra el virus. La única que dispone, por el momento, de dosis es la cepa Zaire. A pesar de ello, se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar terapias y vacunas efectivas frente a esta infección.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas