Montaje del Registro de Urgencias del Hospital de Ceuta
El registro de las Urgencias de Ceuta destapa un 1.600 % más de asistencias por la invasión marroquí
Según el registro de Urgencias, al que ha tenido acceso El Debate, del 30 de julio al 30 de agosto de 2025 se atendieron a 315 personas que no constaban en el sistema español, cifra que se elevó a 5.423 pacientes en 2026
Las Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta atendieron entre el 30 de julio y el 30 de agosto de 2026 un 1.621 % más de personas no inscritas en la Seguridad Social que en el año 2025. Según el registro de Urgencias, al que ha tenido acceso El Debate, en el citado periodo de 2025 se atendieron a 315 personas que no constaban en el sistema español, cifra que se elevó a 5.423 pacientes en 2026.
Si se incluyen en esta cifra las personas presentes en la Seguridad Social española, la diferencia entre 2025 y 2026 es de un 62 % más, al pasar de 5.973 atenciones entre julio y agosto de 2025 a 9.683 en el mismo periodo del 2026. Por otro lado, mientras la media de asistencias en Urgencias en Ceuta es de 170 pacientes por día, el día 30 de julio ascendió a 384, de los cuales 259 no estaban dentro del sistema español, un 67 % del total.
Estos datos no solo demuestran el colapso denunciado por los médicos ceutíes, sino que confirman que éste se debe a la entrada masiva de inmigrantes marroquíes que ocurrió el pasado 30 de julio.
Entre los motivos de asistencia a urgencias el día de la invasión destacan diagnósticos como contusiones, traumatismos, hipotermia, agotamiento debido al esfuerzo extremo, síncope y colapso, esguinces, heridas abiertas, desgarros y fracturas.
En el total del 30 de julio al 30 de agosto de 2026 se registran también 1.142 fugas. Tal y como reza el documento, «procedimiento y tratamiento no realizado debido a que el paciente se marcha antes de ser visto por el profesional sanitario, ausente». En el 2025 solo constan 27 fugas.
Según explican fuentes del Hospital de Ceuta a El Debate, «también hay que tener en cuenta que los primeros días muchas asistencias se hicieron sin abrir episodio de urgencias, con lo que están sesgadas». Además, asegura que «desaparecen las asistencias de determinados facultativos del total, con lo que de esta forma bajan el número de asistencias totales ese día». Lamenta, asimismo, que desde el 30 de julio al 10 de agosto «fue una locura y ahora está aumentando la presión asistencial de nuevo».
Imagen de un grupo de inmigrantes en Ceuta
Por otro lado, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), en coordinación con la Delegación del Gobierno, ambos organismos dependiente del Ejecutivo central, activaron el pasado 31 de julio un supuesto dispositivo especial con refuerzos en Atención Primaria y Atención Especializada para hacer frente a los incidentes sanitarios que pudieran producirse tras los miles de marroquíes que entraron ilegalmente en la ciudad de Ceuta a finales de julio.
Sin embargo, estas medidas, que fueron anunciadas a bombo y platillo por el propio Ingesa, no dieron abasto par la gran afluencia de inmigrantes que tuvo que soportar la ciudad durante esos días y cuyas consecuencias todavía hoy está intentando resolver.
En concreto, el gobierno únicamente dio apoyo al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta con dos facultativos y dos profesionales de enfermería adicionales, mientras 70.000 personas cruzaban la frontera a través del mar. Asimismo, el gobierno incorporó de forma temporal un administrativo más en el área de admisión durante las 24 horas y reforzó la presencia de celadores.