Fundado en 1910
Judy Markey

Judy MarkeyFacebook

Muere por eutanasia la locutora de radio estadounidense Judy Markey

La mujer tuvo que viajar hasta Suiza para poder someterse a esta controvertida práctica, ya que en EE.UU. es ilegal

La presentadora de radio estadounidense Judy Markey murió a los 82 años el pasado 11 de septiembre en Suiza tras recurrir a la controvertida práctica de la eutanasia, después de varios años de lucha contra un trastorno neurológico degenerativo, tal y como recoge Univisión. La comunicadora, conocida por su trayectoria en la radio de Chicago, había defendido durante años su derecho a decidir sobre el final de su vida y finalmente viajó al país europeo para cumplir su voluntad.

La noticia fue confirmada por su amiga y compañera Kathy O’Malley, quien explicó en WGN Radio que Markey quería morir «en sus propios términos». Según relató, el deterioro físico de la presentadora se había hecho cada vez más evidente y había comenzado a afectar a su equilibrio y a provocarle dolor, entre otros problemas.

El obituario de Markey, publicado este viernes 18 de septiembre en la página Ever Loved, recoge que la presentadora había contemplado desde hacía tiempo la posibilidad de recurrir a la eutanasia. «Después de algunos años con su cuerpo en declive, tomó la decisión que siempre apoyó: salir en sus términos con una muerte asistida voluntaria en Suiza», señala el texto.

El mismo obituario destaca que la decisión se tomó después de que Markey hubiera vivido una vida que consideraba plena. «Esta elección se hizo habiendo vivido una vida plena y rica en la que obtuvo 'más de lo que jamás imaginó'», añade.

Según O’Malley, Markey decidió viajar a Suiza debido a las restricciones legales que todavía existían en Illinois en el momento de su muerte. La amiga de la presentadora explicó que ambas habían defendido durante años el acceso a la ayuda médica para morir y que Markey no quería prolongar durante una década un proceso de deterioro que ya podía percibir.

«Su cuerpo realmente estaba fallando. Ella lo sentía, y aquellos de nosotros que la amábamos podíamos ver que se estaba desacelerando, que tenía problemas con el equilibrio, el dolor y la lucha», explicó O’Malley. La presentadora, según su amiga, había llegado a una conclusión clara: «¿Sabes qué? No voy a dejar que esto se prolongue 10 años».

O’Malley también relató que permaneció junto a Markey durante todo el proceso. «A veces la muerte lleva mucho tiempo y eso no es fácil para nadie, incluidas las personas que aman a la persona», afirmó. «Así que sí, estuve totalmente con Judy todo el camino con esto».

Su marido, Tom Collinger, contó posteriormente a Chicago Sun-Times cómo fueron los últimos momentos de la presentadora. Markey comió una barrita de Snickers poco antes de morir y llegó incluso a bromear sobre un dolor de cabeza. Cuando Collinger le preguntó si quería tomar Advil, ella respondió: «Quiero algo un poco más fuerte».

Collinger destacó que Markey tuvo una vida que superó sus propias expectativas y señaló que, incluso al final, se preocupaba por los demás: «Al final, estaba consolando a los demás».

La eutanasia es legal en Suiza desde 1942, mientras que en Estados Unidos, no está permitida, aunque algunos estados permiten determinadas formas de ayuda médica para morir. En Illinois, la ley que autoriza la «asistencia médica para morir» entró en vigor un día después del fallecimiento de Markey, el 12 de septiembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas