Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un submarinista se acerca a una orca, en una imagen de archivo

Un submarinista se acerca a una orca, en una imagen de archivoBRAKE/SUNSET

Francia

Preocupación por una orca varada en el Sena y en peligro de muerte

El animal, que lleva atrapado casi dos semanas, se encuentra muy debilitado y con poca comida a su alrededor

Una orca macho de «unos cuatro o cinco metros de largo» y muy debilitada de salud se encuentra atrapada en el río Sena desde hace diez días tras haberse extraviado y no ser capaz de regresar a mar abierto.
Así lo ha revelado el grupo de estudios sobre los cetáceos de la región de Cotentin (GECC), en el noroeste de Francia, tras alertar sobre la presencia del animal en aguas normandas y a 60 kilómetros del mar. «Estamos muy preocupados. El pronóstico vital de la ballena está en juego y su estado de salud está muy deteriorado», detalló el presidente del GECC, Gérard Mauger.
Los expertos del centro creen que la orca llegó enferma o herida al estuario del Sena a mediados de mayo, a través del puerto de Le Havre. «Es más cómodo para ella moverse por un río ya que la corriente es menos agitada y así gasta menos energía», explicó Mauger. Pero cuanto más tiempo permanezca en agua dulce, mayor será el riesgo de morir de hambre debido a la escasez de presas.
En este sentido, los expertos señalan que la orca se encuentra muy enflaquecida. Su aleta dorsal está completamente acostada, lo que constituye una señal de debilidad. El GECC descartó la posibilidad de asistir al animal para llevarlo de nuevo a la costa porque, explicaron, acercarse a él podría provocarle demasiado estrés y deteriorar todavía más su salud, o incluso generar riesgo de transmisión de un virus o provocar un accidente. Por ahora, el centro se encargará de vigilar de cerca a la ballena, aunque sin revelar su ubicación.
Comentarios
tracking