Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Hasta 200 de las más de 3.500 especies de mosquitos que existen en el mundo se alimentan de sangre humana

Hasta 200 de las más de 3.500 especies de mosquitos que existen en el mundo se alimentan de sangre humanaGTRES

Verano

Estos son los colores que debes evitar vestir si quieres eludir a los mosquitos

Un estudio descubre los tonos por los que más predilección sienten los culícidos a la hora de elegir sus blancos

La llegada del verano es sinónimo de calor, vacaciones y noches de buen tiempo. Pero también de un indeseable y molesto invitado que irrumpe en masa por estas fechas y no nos deja tranquilos hasta el fin del período estival: los mosquitos.
En el mundo existen más de 3.500 especies, de las que cerca de 200 se alimentan de sangre humana. No todas las personas son igual de susceptibles a sus picaduras, y diversos estudios científicos han demostrado a lo largo de los años que ciertos factores como el grupo sanguíneo, la temperatura corporal o el aliento pueden comportar mayor o menor atracción en función de su cantidad o tipología.
Pero lo que no se sabía es que también el color los condiciona a la hora de elegir sus blancos, tal y como descubrió una investigación publicada en febrero en la revista Nature Communications.
Dirigido por científicos de la Universidad de Washington, los autores realizaron un estudio tomando como muestra a ejemplares hembra de la especie común Aedes aegypti. Para ello, rociaron diversos objetivos con CO₂, que es el elemento por el que se sienten atraídos cuando lo exhalamos a través del aliento. Y constataron que, en su mayor parte, tenían mayor predilección por colores como el rojo, el naranja (ambos parecidos a la piel humana), el negro o el cian; mientras que ignoraban, en líneas generales, los verdes y los azules. En todos los casos, eso sí, los mosquitos hacían caso omiso de los puntos que no se hubieran rociado con dióxido de carbono.
«El olor le dice que hay algo por ahí, pero acaba localizándolo con la visión», explica el neurobiólogo Jeff Riffell, autor principal del estudio. Es decir, que tras detectar el CO₂, los mosquitos pasan a emplear la vista para buscar «patrones visuales y colores específicos asociados a un huésped potencial», tras lo que se dirigen hacia ellos. «Saber qué colores atraen a los mosquitos hambrientos y cuáles no puede ayudar a diseñar mejores repelentes, trampas y otros métodos para mantener a raya a los mosquitos», concluyen.
Comentarios
tracking