Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dos personas pasean bajo la lluvia, a 23 de mayo de 2023, en Madrid

Dos personas pasean bajo la lluvia, a 23 de mayo de 2023, en MadridEuropa Press

Meteorología

¿Cómo será el tiempo en junio? La lluvia seguirá presente y el calor brillará por su ausencia

Las dos primeras semanas del mes continuarán con la tendencia de este mes de mayo, por lo que serán más húmedas y frescas de lo normal

Comienza junio y con él llegará el ansiado verano a partir del día 21. Sin embargo, la inestabilidad que ha protagonizado el mes de mayo continuará su senda y afectará a buena parte de este nuevo mes, dejando más lluvias de lo normal y unas temperaturas por debajo de lo habitual.
Son las conclusiones a las que ha llegado Eltiempo.es, que cree que el carrusel de DANAs que estamos viviendo se alargará hasta las primeras semanas de junio. Según explican desde el portal meteorológico, junio arrancará con más lluvia de lo normal en toda España, sobre todo en la vertiente mediterránea y durante la primera quincena.
En contraposición con el mes de junio del año pasado, que fue seco y muy cálido, en este la media de temperaturas se situará por debajo de la media en Península y Baleares. No será así en las Islas Canarias, donde los valores sí que podrían estar ligeramente por encima de la media.
En estos primeros días de junio, la presencia de una borrasca fría situada en el Atlántico y cercana a las Azores marcará el tiempo, con lo que desde este día 1 se producirán precipitaciones en muchas zonas del país en forma de chubascos, que principalmente se darán por las tardes e irán acompañados de tormentas fuertes y granizo.

El verano será «muy cálido»

A pesar de que julio será anormalmente fresco y húmedo, esta tendencia no será extensible al verano, tal y como explica el portal especializado. Según ellos, el período estival será muy cálido en el país, pero con algunos cambios en cuanto a las precipitaciones, ya que será algo más lluvioso de lo normal en la recta final del verano y los comienzos del otoño.
Asimismo, las previsiones más actualizadas prevén que los meses de junio, julio y agosto podrían venir marcados por precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en el Mediterráneo y Canarias, si bien no se puede hablar de unas lluvias que vayan a ser muy significativas.
Por otra parte, advierten de que no sería extraño que, a la vista de las previsiones y del calor que se espera registrar en el Mar Mediterráneo, la entrada de aire algo más frío pudiera generar precipitaciones ligeramente por encima de la media en forma de tormentas. En este sentido, ha recordado que al final del verano en la región mediterránea se suelen generan DANAs.
Para la recta final del verano y arranque de otoño, la previsión en cuanto a precipitaciones del modelo del centro europeo indica que estas lluvias ligeramente por encima de la media en el este peninsular y Baleares podrían producirse y ocupar más territorio en el arranque del otoño, ha agregado la web.
Comentarios
tracking