Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Qué es un río atmosférico y qué efectos puede tener

Qué es un río atmosférico y qué efectos puede tenerGTRES

Meteorología

Qué es un río atmosférico y qué efectos puede tener

Este fenómeno atmosférico mueve grandes cantidades de agua por encima nuestro y ocupa miles de kilómetros

Se llama río atmosférico a las regiones estrechas y relativamente largas que se encuentran en la atmósfera, los cuales se encargan de transportar gran parte del vapor de agua hacia fuera de los trópicos.
Estos 'ríos en el cielo' son columnas de humedad concentrada en la atmósfera que se mueven por el clima. Y que una vez llegan a tierra, liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.
Este fenómeno atmosférico es muy común en Estados Unidos, en la Península Ibérica, al oeste de Europa, en la costa oeste de África del norte y en Irán. En este último país, se cree que un río atmosférico fue el responsable de las inundaciones de marzo de 2019 (que dejo a más de 70 muertos).
Los ríos atmosféricos proporcionan lluvias y nevadas beneficiosas, pero pueden llegar a ser peligrosos. Casi todos los ríos atmosféricos son sistemas 'flojos´ y se clasifican en 5 categorías:
  • Débiles: cuyo impacto es positivo.
  • Moderados: es beneficioso pero existen riesgos de daños.
  • La tercera posee un balance entre beneficio y peligro.
  • La cuarta es muy peligrosa con un porcentaje muy pequeño de beneficio.
  • La quinta, 'Excepcional', es realmente peligrosa.
El cambio climático podría provocar que este fenómeno fuera cada vez más peligroso. Con el aumento de las temperaturas progresivo que ha habido a lo largo de los años, se evapora aun más agua. Esto puede hacer que en unos años nos encontremos con ríos atmosféricos más grandes y perjudiciales.
Los ríos atmosféricos han provocado brutales inundaciones en Europa, ríos desbordados en Australia y nevadas fuertes en la Antártida Oriental.
Un ejemplo de uno de estos devastadores ríos atmosféricos es el que causó más de 1.000 millones de dólares en daños al sureste de Oregón, California. El río atmosférico en cuestión causo una tormenta sin precedentes que duro 100 horas, del 29 de diciembre de 1996 al 2 de enero de 1997.
Comentarios
tracking