Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Vista del incendio desde un núcleo poblacional desalojado

Vista del incendio desde un núcleo poblacional desalojadoEuropa Press

Se mantienen las evacuaciones por el incendio de La Palma mientras se trabaja para que no se extienda al norte

Hay 4.255 vecinos desalojados, las llamas han afectado por el momento a 4.650 hectáreas y 20 edificaciones se han visto afectadas

El incendio forestal que afecta desde este sábado al noroeste de La Palma, cuya evolución durante la noche fue favorable, se ha reactivado en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo, y los medios terrestres y aéreos trabajan para que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.
El director del operativo, Rafael García, ha declarado que estas horas son críticas, porque es el momento de mayor insolación y hay preocupación por un posible cambio de viento en altura que puede generar problemas si la reactivación del fuego se consolida.
«Estamos intentando controlar esa reactivaciones» para que el fuego no se dirija hacia la parte de las viviendas y poder reconducirlo a la parte alta de la pista forestal que lleva a El Time, ha comentado García.
Unos 90 efectivos en tierra y medios aéreos trabajan para intentar controlar esa zona, donde el fuego se ha reactivado sobre todo porque el viento de sotavento genera turbulencias y la fuerte insolación que activa los puntos calientes. «Estamos esperanzados de que no llegue» a las viviendas, pero si ese frente se consolida y desciende «sí es peligroso», ha indicado.
En cuanto a la afección La Caldera de Taburiente, el director del operativo ha indicado que el fuego ya entró desde el sábado en el Parque Nacional y está desarrollándose por la zona del lomo de Tenerra y el barranco Bombas de Agua.
El incendio forestal de La Palma ha obligado a la evacuación de más de 4.000 personas

El incendio forestal de La Palma ha obligado a la evacuación de más de 4.000 personasEFE

Tras un vuelo de reconocimiento, el director del Parque Nacional, Ángel Palomares, explicó que se ha comprobado que el fuego avanza despacio en el flanco sur occidental hacia Tazacorte en zonas donde no es fácil transitar y donde no está tan extendido como se pensaba.
En principio no se van a mandar efectivos a esa zona del Parque porque, aunque queda material combustible, los barrancos tienen saltos que pueden actuar como cortafuegos naturales y el fuego podría extinguirse solo.

No acercarse a la zona

Las autoridades han pedido no acercarse a la zona del incendio, dejar libres las vías para acceso a los recursos de emergencias y seguir las instrucciones de seguridad. El presidente canario, Fernando Clavijo, ha señalado que durante la jornada de ayer tanto el Rey, Felipe VI, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, le han llamado para interesarse por la situación.
Mientras, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez, ha hecho especial hincapié en el despliegue realizado contra el incendio y en la estrecha colaboración y coordinación entre todas las instituciones para ser lo más eficaces posibles frente a las llamas. De la misma forma, hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana. «Es por el bien de todos, por salvar vidas y ayudar en los procesos de extinción», señaló.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, insistió en la necesidad de que la población «preste atención a los avisos de los canales oficiales y siga las recomendaciones en las próximas horas». Asimismo, destacó que «en caso de querer acceder a las zonas afectadas por el fuego tiene que ser a través del Puesto de Mando Avanzado de Tijarafe y acompañado por operativos en el caso de que se pueda acceder a la zona en cuestión».
Comentarios
tracking