Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Numerosas incidencias por viento y lluvia, esta sábado en Santiago de Compostela

Numerosas incidencias por viento y lluvia, esta sábado en Santiago de CompostelaEFE

La borrasca Celine deja en Galicia 456 incidencias y 10 provincias estarán en alerta este lunes

La Península seguirá este lunes bajo el influjo de una circulación atlántica, con un frente atravesando la mitad este peninsular

La tercera borrasca con nombre de la temporada está causando estragos, especialmente en el norte peninsular. Las intensas lluvias y fuertes vientos que ha dejado Celine durante todo el fin de semana en Galicia han provocado un total de 456 incidencias en las que tuvieron que intervenir los servicios de emergencias. Y la cosa no mejora: este lunes, una decena de provincias están en alerta por lluvia y fenómenos costeros, mientras las temperaturas bajarán de forma generalizada, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Según ha informado el 112 Galicia, la mayor parte de las intervenciones de este fin de semana estuvieron motivadas por la caída de árboles, inundaciones en carreteras y calles y acciones para evitar riesgos derivados de esta situación climática. Por provincias, el mayor número de las intervenciones se realizaron en la provincia de Pontevedra (183), seguida de La Coruña (176), Lugo (63), y Ourense (34).
Los ayuntamientos que sumaron más intervenciones fueron Pontevedra, Vigo, Nigrán, Sotomayor, Santiago de Compostela, La Coruña, Ponteceso, Boiro, Ribeira, Palas de Rey, Foz y Orense. Sobre la tipología de las incidencias, la mayoría estuvieron relacionadas con la caída de árboles (184), inundaciones en carreteras y calles (85), inundaciones en bajos y garajes (17) y en viviendas (14). También destacaron algunas acciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos (54), y el 112 atendió cinco llamadas por embarcaciones que se soltaron del amarre sin más consecuencias.

Vientos de más de 100 km/h

Así, durante esta madrugada se han registrado rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en localidades como Cedeira, que notificó una racha de 107,7 km/h en la estación de Punta Candieira a las 04,20. Además, en Penedo do Galo, en Vivero (Lugo), se alcanzaron vientos de hasta 95,3 km/h.
En el interior, la estación de la Sierra del Gistral, en el municipio lucense de Muras, ha registrado rachas de viento de casi 110 km/h, mientras que en Carballeda de Valdeorras, en Orense, superaron los 97 km/h.
Numerosas incidencias por viento y lluvia, esta sábado en Santiago de Compostela

EFE

Alertas

Huelva, Sevilla, Huesca, Toledo, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra tendrán activo el mismo nivel de aviso pero por oleaje, que también afectará a La Coruña con riesgo importante (naranja).
Así la Península seguirá este lunes bajo el influjo de una circulación atlántica, con un frente atravesando la mitad este peninsular. Se esperan cielos nubosos o cubiertos al paso del frente en su desplazamiento de oeste a este por la Península y Baleares, quedando intervalos de nubes tras su paso, aunque aumentará la nubosidad por el noroeste.
Además, la cota de nieve bajará a 1.800/2.200 metros en el Pirineo; con poca probabilidad y de forma débil se situará en 1.600/2.000 metros en la Cantábrica y sistema Central y en 2.000/2.400 metros en Sierra Nevada. Las temperaturas, por su parte, presentarán un descenso general, salvo Canarias, área mediterránea y Galicia, donde permanecerán con pocos cambios. También se prevén heladas débiles en Pirineos.
Comentarios
tracking