Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Olas en una playa de Santander

Olas en una playa de SantanderEuropa Press

La borrasca Ciarán pone en aviso a nueve comunidades por viento, lluvia y oleaje

Los vientos soplarán muy fuertes en los litorales gallegos y cantábricos, con rachas intensas en la montaña del centro norte y del noroeste peninsular

La inestabilidad persiste en España este Día de Todos los Santos. Las nubes cubren buena parte del país y las lluvias ya comienzan a caer, aunque lo peor llegará esta tarde con la entrada de la borrasca Ciarán. Esta pondrá en riesgo y riesgo importante por lluvia, viento y fenómenos costeros a Galicia, la cornisa cantábrica y el sistema Central, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, tendrán riesgo importante por vientos de 90 hasta 110 kilómetros por hora en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias y Álava y aviso amarillo por vientos de 70 a 90 kilómetros por hora, además en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Vizcaya, La Rioja, Zaragoza y Teruel. Además, el riesgo por fenómenos costeros será importante (naranja) en las costas de Galicia y Asturias y tendrán aviso amarillo en Cantabria y el País Vasco. También tendrán aviso por lluvias, que podrán dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora, las cuatro provincias gallegas; por acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Este miércoles estará marcado en la Península y Baleares por un flujo del oeste y un nuevo frente que entrará por Galicia y que llegará con nubosidad y precipitaciones que se extenderán hacia el sudeste, sin llegar el tercio suroriental. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Galicia, posiblemente persistentes en su interior, con la entrada al final del día de un segundo frente, asociado a la borrasca Ciarán.
Igualmente, aunque más débiles y dispersas, afectarán al resto de la mitad noroeste peninsular, donde se darán chubascos moderados en áreas montañosas. En el Mediterráneo predominarán las nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso, sin descartar en Baleares algún chubasco aislado a primeras horas.
En cuanto a Canarias, la Aemet espera intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. También serán probables nieblas y brumas en montaña y, en la meseta Sur en valles, más persistentes en el entorno del sistema Central y alto Tajo.
La cota de nieve subirá en Pirineos desde 1.600 a 2.000 metros hasta los 2.000 a 2.400 metros y bajará en la cordillera cantábrica desde los 2.000 o 2.200 metros a 1.600 a 2.000 metros.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet pronostica que subirán en los tercios noroeste y norte de la Península y en Canarias orientales, con heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en otras montañas del norte y centro. Las máximas tenderán a aumentar en la Península y Baleares, aunque descenderán ligeramente en el tercio norte. En el resto se esperan pocos cambios.
Finalmente, señalan que los vientos soplarán del suroeste en la Península y Baleares; soplarán fuertes o muy fuertes en litorales gallegos y cantábricos, con rachas muy fuertes en montaña del centro norte y del noroeste peninsular, sin descartar del todo que sean huracanadas en cimas de la Cantábrica. En el Estrecho los vientos soplarán de poniente mientras que en Canarias tenderá a restablecerse el alisios de flojo a moderado.
Comentarios
tracking