Fundado en 1910

04 de marzo de 2024

Las reservas de agua de los nueve embalses de las cuencas internas de Cataluña y de los diez embalses del territorio catalán que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro continúan bajando a la espera de las próximas lluvias En la imagen aspecto del pantano de Rialb en el termino municipal de Basella

Cataluña sufre la peor sequía de la historia por extensión, duración e intensidadEFE

COP28

Sánchez anuncia en Dubai que Barcelona albergará en 2024 una reunión internacional sobre la sequía

Cataluña lleva arrastrando durante el presente año la peor sequía de la historia por extensión, duración e intensidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en la COP28 de Dubai que Barcelona acogerá en septiembre de 2024 una reunión de alto nivel de políticas nacionales sobre la sequía. No en vano, la situación de toda Cataluña es delicada, con un 2023 en el que la intensidad y la duración de la sequía está impactando en sus cuencas.
Sánchez ha hecho este anuncio en un encuentro de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía (IDRA) –iniciativa que fue impulsada el año pasado por España y Senegal– organizado en los márgenes de esta cumbre.

Lucha conjunta contra el problema

El jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para invitar a los países que aún no forman parte de esta alianza (constituida en la actualidad por 60 naciones) a que se sumen a ella para potenciar los esfuerzos individuales y transformarlos en acciones colectivas.
Tras subrayar que la sequía necesita una acción colectiva, ha asegurado que se ha conseguido reactivar el apoyo político y sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la importancia de mejorar la resistencia a este fenómeno.
Todo eso cree que es muy importante, pero hizo hincapié en que es necesario hacer aún mucho más.
Sánchez ha puesto en valor aportaciones españolas frente a la sequía, y así, ha recordado la contribución con 225 millones de euros al Fondo Verde para el Clima y de otros 20 millones de euros para el Fondo de Adaptación.
También se ha comprometido a aumentar sus objetivos de financiación climática en un 50 %, hasta 1.350 millones de euros anuales, a partir 2025.
Cataluña arrastra la peor sequía de la historia por extensión, duración e intensidad. Para revertirla, sería necesario que cayeran del cielo 500 milímetros, normalmente la lluvia que cae durante un año en Barcelona cuando no hay sequía. Pero estas precipitaciones no se esperan ni a corto ni a medio plazo.

​Las altas temperaturas registradas en los últimos meses en la zona del Mediterráneo completan el círculo en esta situación.

Un panorama que ya llevó a la Generalitat catalana a declarar el estado de «preemergencia» para activar en las próximas semanas el Plan de Sequía, que implica la reducción en el consumo de agua a 200 litros por persona, en la presión de las cañerías del suministro y el ahorro de un 25 % en el uso industrial.
Comentarios
tracking