Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Numerosas personas disfrutan del buen tiempo en la playa de Levante de Benidorm, donde las temperaturas llegaron a superar los 25º

Numerosas personas disfrutan del buen tiempo en la playa de Levante de BenidormEFE

Un bloqueo anticiclónico sobre España dejará temperaturas propias de mayo en pleno enero

Los termómetros superarán los 20 grados en amplias zonas y podrían incluso llegar a los 26 en el sureste peninsular

tras una semana marcada por un tren de borrascas (Hipólito, Irene y Juan) que han dejado lluvia, nieve, viento y temporal marítimo en casi toda la Península, la calma marcará los próximos días después de estabilizarse la situación, dominando las altas presiones en casi todo el panorama nacional y generándose un bloqueo anticiclónico.
Este panorama se prolongará durante prácticamente toda la semana, con tiempo estable y sin apenas precipitaciones, a excepción de este lunes y las primeras horas del martes en el extremo norte peninsular, tal y como ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas aumentarán en casi todo el país y serán propias de los meses más primaverales, rondando los 20 grados en amplias zonas y llegando hasta los 26 ºC en algunos puntos, tal y como destaca Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es. Las heladas perderán intensidad y extensión y las precipitaciones serán inexistentes, mientras que en las Islas Canarias van a tener que vivir una semana de intensa calima.
Esta dorsal generará anomalías de entre 10 ºC y 12 ºC por encima de lo normal en muchos puntos del país, algo que podría derivar en récords de temperatura máxima para un mes de enero. Las zonas que experimentarán unos valores más altos serán las mediterráneas (26 ºC en Murcia, 24 ºC en Valencia o 22 ºC en Gerona), así como el interior de Andalucía (23 ºC en Córdoba o 24 ºC en Sevilla). Igualmente, en el resto del país se quedarán rondando los 20 ºC, como en el caso de Madrid (18 ºC), Gijón (17 ºC) o Cáceres (20 ºC).
Esto se debe a que, tras retirarse el frío, llega aire más templado que coincide con la presencia de altas presiones, lo que va a servir para bloquear los frentes y las borrascas que se vayan acercando por el oeste procedentes del océano Atlántico.
Esta situación anticiclónica continuará los próximos días, experimentándose una leve subida de las temperaturas el miércoles y el jueves, para el viernes mantenerse constantes. Las precipitaciones, según el pronóstico de la Aemet, brillarán por su ausencia y, de cara al fin de semana, continuará el tiempo anticiclónico, aunque con más probabilidad de precipitaciones en el extremo norte.
Comentarios
tracking