Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa RiberaEFE

Ribera contempla invertir 23.000 millones para el abastecimiento de agua

El Miteco elaborará un atlas de la desertificación con el objetivo de estudiar «la saludo de los suelos, la pérdida constante de su calidad y la erosión»

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que los Planes Hidrológicos de tercer ciclo de planificación (2022-2027) fijan más de 6.600 medidas y 23.000 millones de euros hasta 2027 en inversiones.
Ribera ha comparecido a petición propia este martes en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para presentar las políticas y medidas de su departamento. Ha anunciado 500 millones de euros para el estudio de la gobernanza de agua subterránea y la elaboración de un atlas de la desertificación para estudiar el estado de los suelos y la erosión de los mismos.
Ribera ha señalado que hay que huir del «populismo hídrico» para favorecer siempre la mejor gestión y trabajar «codo con codo» para garantizar la disponibilidad del recurso, al tiempo que ha anunciado que tienen previsto «antes del 2017 multiplicar por dos los recursos para la reutilización y desalación».

Lucha contra la desertificación

Ribera, ha señalado asimismo que, con más de un 70 % del territorio en riesgo de desertificación, se implementará la Estrategia Nacional de lucha contra la desertificación aprobada en 2022, activando un primer programa de acción en este ámbito. Igualmente, se elaborará un atlas de la desertificación, ha anunciado la ministra, con el objetivo de estudiar «la saludo de los suelos, la pérdida constante de su calidad y la erosión».
Sobre las sequías e incendios, ha manifestado que prevén evitar el abandono de los territorios y trabajar con las personas, facilitando un aprovechamiento respetuoso del cuidado de los montes. Actualmente, «no hay temporadas de incendios de tres o cuatro meses», ha subrayado, recordando la aprobación de planes nacionales el año 2022 que incluyen todo el territorio durante todo el año y estudiando el nivel de riesgo.
Ha recordado el apoyo con medios del Estado en momentos críticos y el objetivo es «disponer de una flota renovada» y seguir cooperando en la demanda de la cooperación regional para la lucha contra incendios.
Comentarios
tracking