Fundado en 1910

13 de junio de 2024

grifo

En el lavado de manos el gasto suele rondar los seis litros por minutoPexels

¿Cuántos litros de agua consume una persona al día? La lavadora y la ducha, lo que más gasta

Cataluña entra en fase de emergencia y establece un límite de 200 litros de agua por persona y día: ¿Es esto suficiente para llevar una vida normal?

Buena parte de España se enfrenta a una situación complicada en lo que a la escasez de agua se refiere. Andalucía y Cataluña son las comunidades más afectadas, hasta el punto de que esta última ha declarado la situación de emergencia ante la «peor sequía del último sigo», según su presidente, Pere Aragonès.

Un panorama consecuencia de la sequía meteorológica que atraviesa España desde finales de 2022 y que ha hecho que, en especial en el este y sur peninsular, las precipitaciones hayan sido muy escasas. El 2024, además, no ha empezado con buen pie, y es que un anticiclón de bloqueo ha propiciado un tiempo seco y unas temperaturas por encima de lo habitual para la época en la mayor parte del mes de enero.

Ante esto, es necesario tomar medidas. Cataluña es la primera en encender las alarmas, y es que las cuencas internas de la comunidad se encuentran ya por debajo del 16 % de su capacidad. Una situación crítica que ha obligado a tomar medidas que afectarán a 202 municipios de Barcelona y Gerona y entre las que se encuentra la limitación de 200 litros por persona y día, una cantidad que, si la situación se agrava, se verá reducida a 180 litros y, en la fase más crítica, a 160 litros.

Esta limitación se facilitará con la bajada en la presión de los grifos en algunas zonas y barrios, que tal y como ha calculado Aigües de Barcelona –la empresa operadora del servicio en el área metropolitana de Barcelona– solo se notará en los pisos más altos. La gran pregunta es: ¿Esta cantidad es suficiente para el día a día normal?

Cuánta agua consumimos

El consumo de agua en cada hogar dependerá, obviamente, de cuánta gente lo habiten y de cuáles sean los hábitos de cada uno. Sin embargo, existen cálculos que afirman que cada persona suele gastar unos 143 litros de agua al día. Los datos, aportados por Aquae Fundación, evidencian por tanto que la limitación impuesta en Cataluña sería suficiente para continuar con una vida normal a nivel usuario. Si nos acogemos a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) bajaría incluso más, hasta 133 litros por habitante y día, correspondiente al año 2020.

En este informe que aporta la fundación se desglosa cuáles son las actividades en las que más agua se consume. Por ejemplo, en una ducha normal con monomando se utilizan ocho litros por minuto, una cantidad que aumenta a 13 en el caso de una hidromasaje y a 80 si cambiamos la ducha por un baño completo llenando la bañera.

En el caso del inodoro, cada vez que tiramos de la cadena se van cinco litros en el caso de una cisterna moderna, que ascienden a nueve en el caso de los sanitarios más antiguos. En el lavado de manos el gasto no es mucho menor: seis litros por minuto con el grifo abierto, misma cantidad para aquellos que se lavan los dientes y dejan el agua correr.

Pero sin duda quien se lleva la palma de consumo hídrico en los hogares es la lavadora, que consume unos 50 litros por ciclo. Otros electrodomésticos se quedan bastante por detrás, como es el caso del lavavajillas, que utiliza 14 litros por uso, 10 en caso de contar con modo ecológico. Fuera de la casa, el lavado del coche se sitúa como las actividades más costosas –sin contar el llenado de piscinas, donde se gastan miles de litros de agua–, en la cual se emplean unos 250 litros si se usa una manguera.

Cómo ahorrar agua en casa

Los consejos para ahorrar agua en el hogar son los mismos de siempre, pero vuelven a cobrar importancia en estos momentos de pertinaz sequía en algunas zonas. Algunos insisten en, por ejemplo, tomar unas duchas más cortas o comprar un cabezal que mezcle agua y aire. De la misma forma, se recomienda arreglar aquellos grifos que gotean, ya que pueden desperdiciar hasta 15 litros al día o 5.500 al año, según advierten desde Aquae.

Reducir la cantidad de agua que se utiliza en cada descarga del inodoro es otra solución, que se puede atajar mediante la instalación de dispositivos o, de una manera más casera, introduciendo en el depósito de la cisterna una botella de agua vacía. Si tienes plantas o jardín, la recomendación es que se riegue con regadera y no con manguera, ya que esta última puede consumir hasta 1.000 litros de agua por hora.

Comentarios
tracking