Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

El ahorro de agua es imprescindible en aquellas zonas afectadas por la sequía

El ahorro de agua es imprescindible en aquellas zonas afectadas por la sequíaFreepik

Medio ambiente

Las claves para ahorrar agua en casa y contribuir a paliar la sequía

Cataluña ya ha establecido restricciones en los hogares y Andalucía no descarta implementarlas si la situación de escasez se agrava

España se enfrenta a un período de sequía que se debe a la escasez de precipitaciones que arrastra desde finales de 2022. El estado de los embalses es preocupante en Cataluña –donde están al 15 %– y en el sur peninsular, unos territorios que se llevan la palma en esa ausencia de agua y que ya han comenzado a tomar medidas.
En concreto, Cataluña ha decretado la emergencia, estableciendo limitaciones de consumo y el Estado ayudará a esta comunidad transportando dos barcos diarios de agua desalada desde la planta de Sagunto (Valencia) desde el mes de junio.
A pesar de que el Gobierno destaca el liderazgo de España en Europa en la desalinización del agua, siendo el principal productor de este recurso y el cuarto a nivel mundial en capacidad instalada, muchas comunidades se mantienen en alerta y se están preparando para posibles restricciones durante el verano.
Por ello, aunque el foco no ha de ponerse exclusivamente en los hogares, ya que las industrias y las propias administraciones también son responsables, es cierto que el ciudadano de a pie puede contribuir a reducir su consumo de agua mediante pequeños y sencillos gestos.
Un lugar en el que actuar deben ser los los grifos, que pueden permitir ahorrar hasta un 50 % del consumo de agua. Tal y como explican los expertos de habitissimo, la plataforma digital para la mejora del hogar, uno de los dispositivos que podemos utilizar sin necesidad de realizar obras son los reductores de caudal, unos elementos que se acoplan a la grifería doméstica y reducen el flujo manteniendo la presión.
Otro sistema son los aireadores, que reducen el caudal mezclando el agua con aire: «Son equipos que van roscados en la boca de la mayoría de los grifos, sustituyendo previamente el aireador que tuvieran», indican desde la compañía. Destacan también la grifería termostática, que se caracteriza por tener dos mandos diferenciados, uno para regular la temperatura y otro para regular el caudal, de modo que no hay que esperar a que el agua se caliente de forma progresiva.

Bañera por ducha

Una de las primeras recomendaciones a la hora de ahorrar agua reside en cambiar los baños por las duchas. En una ducha normal con monomando se utilizan ocho litros por minuto, una cantidad que aumenta a 13 en el caso de una hidromasaje y a 80 si nos damos un baño completo llenando la bañera. Por ese motivo, en caso de realizar reformas en casa es recomendable apostar por un plato de ducha y no por una bañera, una obra cuyo coste ronda los 800 euros en el caso de un plato de ducha de obra o de 900 si se apuesta por uno de resina y carga mineral.
Por otro lado, es muy recomendable el uso de cisternas de doble descarga. Una cisterna normal suele tener una capacidad de 12 a 15 litros, una cantidad de agua que, de no tener media carga, se vacía entera caza vez que tiremos de la cadena. Con el sistema de doble descarga, sin embargo, se puede utilizar el depósito pequeño o la totalidad del depósito en función de la necesidad. En caso de no contar con este mecanismo, su instalación puede rondar los 230 euros. Si, por el contrario, se quiere optar por técnicas más caseras, se puede introducir en el depósito de la cisterna una botella de agua vacía de 1,5 o 2 litros para reducir así el llenado de la misma y ahorrar esa cantidad por cada vez que se tire de la cadena.
Al trasladarse a la cocina, además del grifo se pueden tomar otro tipo de medidas. Los expertos recomiendan utilizar el lavavajillas para fregar los platos en lugar de hacerlo a mano, ya que de la primera manera se utilizan entre 18 y 50 litros y de la segunda asciende hasta los 100 litros.
No obstante, para ello aconsejan apostar por electrodomésticos eficientes, para lo que hay que fijarse en las etiquetas de eficiencia energética obligatorias en la Unión Europea, donde aparte del consumo energético aparece el consumo anual de agua. «Es importante siempre fijarse en la eficiencia energética de un electrodoméstico, ya que cuanto más elevada el consumo será menor», concluyen los expertos de habitissimo.
Comentarios
tracking