Fundado en 1910

21 de abril de 2024

Los turistas disfrutan de la rara oportunidad de caminar en el agua mientras visitan Badwater Basin, el lugar normalmente más seco de EE.UU

Los turistas disfrutan de la rara oportunidad de caminar por el agua en el lugar normalmente más seco de EE.UU.AFP

Las razones por las que ha surgido un lago en pleno Valle de la Muerte, uno de los lugares más secos del mundo

La NASA ha explicado el porqué de este evento climático que ha sorprendido a los visitantes y les ha permitido incluso realizar actividades acuáticas

Hace unos días conocíamos que un lago ha surgido en pleno Valle de la Muerte (Estados Unidos), concretamente en la cuenca Badwater. Una noticia que ha sorprendido a los lectores y a los visitantes del Parque Nacional, situado en el estado de California, que han llegado a practicar deportes acuáticos a bordo de kayaks.
Este evento es especialmente destacable debido a que el Valle de la Muerte (también conocido por su nombre en inglés, Death Valley) está considerada como la región más calurosa y más seca de los Estados Unidos y del mundo. Por ello, algunos expertos lo han calificado como «extremadamente raro», ya que lo normal es que el agua se evapore de manera casi inmediata, puesto que las temperaturas son altas durante todo el año y pueden incluso llegar hasta 54,4 grados centígrados.
La NASA ha publicado un artículo para tratar de explicar el porqué de esta acumulación de agua y aportando imágenes de satélite que evidencian el surgimiento de la laguna. Según narran desde la agencia espacial estadounidense, el lago se formó en agosto de 2023 a raíz del huracán Hilary. Tras este episodio, el lago se redujo gradualmente, pero persistió durante todo el otoño y el invierno, a pesar de que se esperaba que desapareciera en el mes de octubre. Tras el paso de un potente río atmosférico en febrero de este año se ha vuelto a llenar, dando lugar a las llamativas imágenes de personas paseando sobre el agua en el valle.
Cuenca Badwater entre el 5 de julio de 2023 y el 14 de febrero de 2023

Cuenca Badwater entre el 5 de julio de 2023 y el 14 de febrero de 2023NASA

En las imágenes satelitales que aporta la NASA se compara la cuenca del desierto antes de la inundación (a la izquierda) con su estado más anegado después de las dos tormentas, la de agosto (centro) y la de febrero (derecha). El Valle de la Muerte, el lugar más seco de América del Norte, recibe alrededor de 51 milímetros de lluvia al año.
Este desierto ocupa 7.800 km² y se trata, además del punto más bajo de América del Norte, con altitudes que llegan hasta 86 metros bajo el nivel del mar, a pesar de que se encuentra a apenas 136 kilómetros del punto de mayor altitud de EE.UU., el Monte Whitney, de 4.421 metros sobre el nivel del mar.

Está durando más de lo habitual

La formación de este tipo de acumulaciones de aguas es relativamente normal cuando se producen episodios de mucha lluvia. Sin embargo, quienes trabajan en el Parque Nacional se muestran sorprendidos de que este año esta situación se esté prolongando tanto en el tiempo.
Las familias aprovechan para jugar en el agua del Death Valley

Las familias aprovechan para jugar en el agua del Death ValleyAFP

Después del río atmosférico de principios de febrero, los observadores comprobaron que el lago continuaba expandiéndose a medida que el agua drenaba en el área. El 11 de febrero, el guardaparques Matthew Lamar señaló, según explica la NASA en su nota, que el río Amargosa, que alimenta la cuenca desde el sur, estaba fluyendo y que el nivel del agua seguía aumentando.
Desde la agencia estadounidense recuerdan que la cuenca Badwater es endorreica, lo que significa que el agua fluye hacia adentro pero no hacia afuera, ya que no tiene salida al océano. Por lo general, la evaporación supera con creces las aportaciones, lo que hace que el lago que se forma sea efímero, pero en los últimos seis meses, las afluencias han cambiado la ecuación.
Comentarios
tracking