Fundado en 1910

29 de abril de 2024

José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales

José Ramón Becerra, director general de Derechos de los AnimalesEFE

El nuevo director de Derechos de los Animales carga contra la caza: «Es de tiempos pasados»

José Ramón Becerra, de Equo, sustituyó en el cargo a Sergio García Torres, que ya intentó incluir a los perros de caza en la ley de bienestar animal

La ley de bienestar animal que aprobó la pasada legislatura el ministerio encabezado por Ione Belarra causó revuelo a costa de la inclusión de los perros de caza. Finalmente, no ocurrió gracias a una enmienda del PSOE, algo que desde Podemos se entendió como una traición y a punto estuvieron de votar en contra de su propia norma.
El por entonces director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, amenazó con dimitir si estos animales no se incluían finalmente en la ley. Algo que jamás ocurrió, ya que agotó su tiempo en el cargo y fue cesado por el nuevo ministro, Pablo Bustinduy.
El nuevo director, José Ramón Becerra Carollo, muestra un perfil más conciliador y moderado que dista de los enfrentamientos que protagonizaba Torres. Aun así, Becerra ha cargado en sus primeros meses en el cargo contra la caza o la tauromaquia.
En una entrevista que concedió a El País el político, que pertenece al partido Verdes Equo, expresó que la no inclusión de los perros de caza en la ley de bienestar animal «es una mala noticia porque la sociedad se ha pronunciado claramente a favor de que todos los perros tengan un tratamiento semejante cuando no están ejerciendo su función o su actividad». Añade un argumento típico de los animalistas, y es que no se entiende «que haya perros de primera y de segunda».

Duras declaraciones contra la caza

En esa entrevista Becerra no duda en meterse en terreno pantanoso al opinar sobre la caza, una actividad que cree «de tiempos pasados y cada vez suscita menos apoyo en la sociedad». Igualmente, vaticina que si no es capaz de adecuarse a los nuevos tiempos «desaparecerá», ya que cree que para la mayor parte de la sociedad española «no es defendible matar animales por diversión o por placer».
Rechaza también un acercamiento con los cazadores porque «en el desarrollo de una ley donde los perros de caza no aparecen, los cazadores no van a tener el mismo peso». Aun así, asegura que van a escuchar «a todo el mundo» y que antes ya se reunieron con asociaciones animalistas y ecologistas, ganaderos, criadores o empresas que se dedican a la venta de animales.
También ha tenido palabras para la tauromaquia. Becerra asegura que, como la caza, «es una actividad de tiempos pasados que no tiene sentido en la sociedad actual, que la rechaza profundamente». Asegura que, sin necesidad de prohibirla, «se va a extinguir», pero que en cualquier caso la decisión le corresponde a la sociedad española.
Comentarios
tracking