Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hombre corre en una calle cubierta de nieve frente a las murallas de Ávila

Un hombre corre en una calle cubierta de nieve frente a las murallas de ÁvilaEFE

La mayor parte de España vivirá un fin de semana invernal con lluvia, nieve, intensos vientos y mala mar

Las temperaturas subirán el domingo de forma «clara» en amplias zonas del país, con valores entre los 18-20 grados a orilla de Mediterráneo

El fin de semana estará marcado por las lluvias –generalizadas y abundantes–, nieve, viento, temporal marítimo y por un ambiente frío que, en puntos del interior peninsular, dejará temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año.
La presencia de una borrasca propiciará un episodio meteorológico «adverso» en casi todo el país durante los próximos días, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha recalcado que la nieve también hará acto de presencia no solo en zonas de montaña, sino también en áreas más bajas, cercanas a los 700 metros.
Con respecto al viento, y aunque no será el factor más hostil, también provocará mal estado de la mar y soplará con intensidad, incrementando la sensación de tiempo desapacible, ha destacado Del Campo,
Este viernes las «precipitaciones generalizadas» serán las protagonistas, sobre todo en el oeste y centro del país y en puntos de Aragón y de Cataluña, donde se esperan más abundantes, mientras que las nevadas se prevén copiosas en las montañas del norte y de la zona centro, con acumulaciones entre 10-20 cm de nieve nueva.
En este punto, el portavoz ha especificado que en zonas llanas también nevará, aunque con menos acumulados, en una cota que se situará en torno a unos 700 a 1.000 metros en el norte; 1.000 a 1.200 metros en el centro y en el sur, subiendo a unos 1.400 metros.
Con respecto a las temperaturas, bajarán sobre todo las diurnas y así, en amplias zonas del interior, apenas se llegará a los 10 o 12 grados lo que unido al viento, con rachas de 70 km/h en la meseta norte y más fuertes en montañas y costas del norte, aumentará la sensación de frío.
El sábado la borrasca estará ya situada sobre el Golfo de Vizcaya, por lo que las precipitaciones podrán caer en cualquier punto de la península y Baleares, más abundantes y con tormenta en el oeste y centro de la península, Andalucía central y oriental, este de Castilla- La Mancha, extremo sur de Aragón y área pirenaica.
Del Campo ha incidido en que en esta jornada se podrán acumular entre 10 y 20 cm de nieve en zonas de montañas, y, fuera de ellas también nevará, aunque con menor intensidad, en una cota que podrá bajar en el noroeste peninsular hasta unos 600-700 metros, entre 800-1.000 metros en el resto de la mitad norte y zona centro, y a 1.000-1.200 metros en la mitad sur peninsular.
Las temperaturas diurnas bajarán todavía un poco más, y pese a que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, se espera un «día frío», ha observado el portavoz de la Aemet quien también ha destacado un «importante temporal marítimo» en Galicia con olas superiores a 7 metros.
El domingo la península seguirá aún bajo la influencia de la borrasca, con precipitaciones ya más débiles y menos abundantes que en días anteriores y con nevadas en las montañas, sobre todo en las del centro y norte, en una cota de nieve que subirá desde los 900 metros hasta 1.000-1.400 metros en la mitad norte y zona centro.
Las temperaturas subirán el domingo de forma «clara» en amplias zonas del país, con valores entre los 18-20 grados a orilla de Mediterráneo, sin embargo, persistirá el ambiente frío para la época del año en el interior.
Para los primeros días de la próxima semana, la tendencia es hacia una estabilización, aunque todavía lloverá el lunes en el norte y nevará por encima de 1.000 a 1.200 metros.
A partir del miércoles, la llegada de nuevas borrascas atlánticas a España dejará otra vez lluvias más abundantes en el oeste y zona centro, con temperaturas que en general subirán a lo largo de la semana para terminar con valores más altos de lo habitual para la época.
Comentarios
tracking