Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

El consumo de agua en Grecia supera por mucho la media europea

El consumo de agua en Grecia supera por mucho la media europeaPaula Andrade

Los países europeos que consumen más agua por habitante: Grecia y Luxemburgo, en cabeza

Existen grandes diferencias de gasto hídrico en los hogares. España se sitúa en la media de todos ellos, con 133 litros por persona y día

Varias zonas de España están sufriendo este 2023 las consecuencias de la escasez de precipitaciones de los últimos meses. Las cuencas internas de Cataluña son las que se encuentran en peor situación, con sus embalses por debajo del 15 % de su capacidad, lo que puede dificultar el abastecimiento de agua a la población.
La Generalitat catalana ya tiene previsto y acordado con el Gobierno central transportar dos barcos de agua desalada desde la planta de Sagunto (Valencia) para que las poblaciones afectadas, entre ellas la ciudad de Barcelona, no tengan problemas para obtener esa agua.
En este contexto, es interesante analizar qué poblaciones consumen más y menos agua en su día a día. A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya mostró en su último análisis de la situación que son los cántabros, los valencianos y los murcianos los que tienen un consumo medio de agua en los hogares más alto. La lista la cierran vascos, baleares y navarros, que son quienes menos gastan a de toda España.
Si observamos datos a nivel europeo, algunos países destacan por encima de otros en el consumo de este bien esencial para la vida. Tal y como recoge Aquae Fundación, la media del consumo de agua por persona es de 128 litros al día, siendo el máximo 200 y el mínimo 50. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se precisan entre 50 y 100 litros de agua por persona cada día para garantizar la cobertura de las necesidades básicas.
Grecia, Luxemburgo e Italia son, según un ranking elaborado por Visualística, las naciones europeas que más agua por persona y día consumen. En concreto, los helenos se ponen a la cabeza con 293,1 litros por persona y día, mientras que los ciudadanos del Gran Ducado se sitúan en segunda posición con 205,2 litros por persona y día.
En Italia, situado en tercer lugar, también sobrepasan la barrera de los 200 litros, superando por poco a Albania (196,1) y, a algo más de distancia, Noruega (184,3). España se sitúa en la mitad de la tabla, con 133 litros por persona y día, por lo que podemos decir que está en el término medio de los vecinos europeos.
Por debajo de España encontramos otros países como Alemania (121,3), Dinamarca (111,2) o Bélgica (87,1), pero los que se coronan como los más ahorradores de agua son Lituania (71,7), Rumanía (72,3) y República Checa (84,6). Entre el país que menos consume (Lituania) y el que más (Grecia) existen más de 220 litros por persona y día de diferencia, algo especialmente llamativo.

El caso de Dinamarca

Los últimos datos disponibles muestran que los daneses han conseguido descender notablemente su consumo de agua. Esto se debe, por un lado, a que los precios de este bien son bastante altos en el país escandinavo: 63 coronas (más de 8 euros) por metro cúbico. Este alto coste hace que los ciudadanos hagan un uso más responsable del agua para intentar ahorrar.
Por otro lado, influye mucho el planteamiento del país en cuanto a sostenibilidad, tal y como afirman desde iagua. En esta nación existe un fuerte compromiso con el medio ambiente que se promueve desde las instituciones. Así, el reino se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 70 % para el 2030 o a paralizar totalmente la extracción de crudo del Mar del Norte para 2050.
Comentarios
tracking