Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mesa redonda con la participación de la ministra Teresa Ribera y siete meteorólogos

Mesa redonda con la participación de la ministra Teresa Ribera y siete meteorólogosMiteco

Día de la Meteorología

Los meteorólogos apelan a la concienciación: «26 ºC en mitad de marzo no es buen tiempo»

Estrella Gutiérrez, de Aemet, defendió que su deber no es solo informar sobre el empeoramiento de la situación, sino también resaltar que España puede tomar medidas para adaptarse y evitar el estrés climático

Diversos expertos en meteorología han expresado su deseo de comunicar a la población la posibilidad de tomar medidas frente a la situación climática de España, subrayando la importancia de la concienciación. En un evento organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con motivo del Día Mundial de la Meteorología, moderado por la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se han manifestado estas ideas.
Participaron en el encuentro figuras como Albert Barniol, subdirector del área de Meteorología de RTVE; Estrella Gutiérrez y Rubén del Campo, portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); Jacob Petrus, climatólogo de 'El tiempo' de RTVE; Mar Gómez, meteoróloga del equipo de Eltiempo.es; Francesc Mauri, meteorólogo de Catalunya Ràdio; y Mercedes Martín, presentadora de 'El Tiempo' en Antena 3 Noticias.
Teresa Ribera destacó la dificultad de transmitir el mensaje de que aún es posible contrarrestar el calentamiento global, señalando que es un desafío que requiere la implicación de toda la sociedad. Albert Barniol subrayó la necesidad de concienciar a la población sobre fenómenos climáticos como temperaturas inusuales para la época.
Estrella Gutiérrez, de Aemet, defendió que los meteorólogos no solo deben informar sobre el empeoramiento de la situación cada año, sino también resaltar que España puede tomar medidas para adaptarse y evitar el estrés climático. Rubén del Campo coincidió, indicando que la sociedad está cambiando sus hábitos y demanda acciones concretas para adaptarse mejor.
En cuanto a la comunicación con la ciudadanía, Mercedes Martín destacó la importancia de proporcionar información veraz para fomentar la capacidad crítica. Mar Gómez sugirió centrarse en aspectos locales y proyectos comunitarios para involucrar a las personas. Además, se subrayó la relevancia de informar sobre las implicaciones del clima en la salud.
Se resaltó la necesidad de dar un mensaje de esperanza y combatir la desinformación y se mencionaron recomendaciones como establecer alertas climáticas y promover la electrificación como solución ambiental. Por último, se sugirió abordar temas de interés para aquellos sectores de la población menos interesados en la meteorología, como productos sostenibles o destinos de vacaciones alternativos.
Comentarios
tracking