Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Cristo del Socorro recorría esta madrugada las calles del casco histórico de la ciudad murciana de Cartagena

El Cristo del Socorro recorría esta madrugada las calles del casco histórico de la ciudad murciana de CartagenaEFE

Estas son las zonas donde lloverá este primer fin de semana de Semana Santa

La DANA que ha afectado estos días a parte de la Península va ya camino de las Islas Canarias, donde predominará la inestabilidad

La inestabilidad de estos días pasados en algunas zonas de la Península provocada por una depresión aislada en niveles altos (DANA) ya se desplaza hacia Canarias, donde complicará el fin de semana en el archipiélago. Este frente ha dejado lluvias intensas y tormentas, algunas en forma de granizo como la que ocurrió en la madrugada del jueves en Zamora, donde provocó daños en vehículos, edificios y cortes de luz.
La Semana Santa comienza este Viernes de Dolores, y con ella las procesiones a lo largo y ancho de nuestro país. Por ese motivo, cofrades, devotos y amantes de estos días y sus celebraciones miran con preocupación al cielo para saber si podrán salir a la calle o, por el contrario, tendrán que esperar un año más. Igualmente, muchas personas deciden irse este fin de semana de vacaciones, donde predomina sobre todo el turismo nacional.
Las previsiones apuntan a que este primer fin de semana será tranquilo en cuanto a lo meteorológico, pero según prevén desde Eltiempo.es, la semana que viene no solo veremos más nubes y precipitaciones, también notaremos cómo bajan las temperaturas en algunas zonas.
Estos días se caracterizarán por tener temperaturas excepcionalmente suaves, especialmente en las capitales del sur, donde se espera que el termómetro supere los 25 grados, llegando puntualmente cerca de los 30 ºC. En contraste, hacia el norte, se anticipa un clima menos cálido, con valores diurnos alrededor de los 15 grados.
A medida que avance la Semana Santa, la próxima semana, se prevé un descenso en las temperaturas, especialmente en las regiones del extremo norte peninsular, debido a la llegada de nuevas masas de aire más frías. También se esperan vientos más intensos, lo que aumentará la sensación de frío en algunas áreas.
En concreto, este viernes 22 de marzo se espera que predomine el tiempo estable, salvo por la presencia de un frente frío que rozará el Cantábrico el sábado. Así, se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas excepto en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con probables precipitaciones débiles el viernes por la tarde y el sábado.
Habrá nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas mientras que las temperaturas aumentarán el viernes salvo en el Cantábrico, donde comenzará un descenso que se extenderá el sábado al resto de la mitad norte y el domingo a la vertiente mediterránea. En cuanto a los vientos, soplarán del este y noreste, rolando a norte en el Cantábrico, con tramontana fuerte en Ampurdán y levante intenso en el Estrecho y Alborán.
En el caso de las Islas Canarias, predominará la inestabilidad, con chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormenta, que serán más probables e intensos el sábado, mientras que las temperaturas irán en descenso. En el archipiélago soplará viento del norte o noroeste, más intenso en las islas occidentales, donde podrían darse rachas muy fuertes.
Desde el lunes 25 al miércoles 27 de marzo, antesala de la Semana Santa, existe «una alta incertidumbre» en este periodo, según Aemet, que detalla que el escenario más probable contempla la penetración de sucesivos frentes, lo que dejaría cielos nubosos y precipitaciones abundantes y generalizadas en la Península y Baleares.
Comentarios
tracking