Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Nombela, en Toledo

Nombela, en ToledoCreative Commons

Curiosidades

Este es el pueblo de España que está más alejado del mar

A pesar de ser un país con casi 8.000 kilómetros de costa, la mitad de las provincias no están bañadas por ningún mar

Si de algo podemos presumir en España es de tener un clima envidiable y de contar con 7.905 kilómetros de costa, que se extiende por 10 comunidades autónomas, dos ciudades autónomas, 25 provincias y 428 municipios.
Aunque algunas de ellas cuenten con más visitantes que otras, los arenales de todo el país se llenan en los meses de verano, de manera que nacionales y extranjeros pueden disfrutar del sol y refrescarse en los mares que bañan la Península para sofocar el calor.
Sin embargo, hay una gran parte del país que no cuenta con playas, el concreto la mitad de las provincias que conforman la nación (25). En ocasiones se escucha una burla hacia los madrileños para echarles en cara que son la población más alejada del mar, al situarse más o menos en el centro peninsular. Esto, no obstante, no es cierto.
Nombela, situado en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha, es conocida por ser la localidad más alejada del mar en España. Con una población de 883 habitantes, Nombela destaca por su tradición agrícola y posiblemente tenga orígenes ibéricos o hebreos. Aunque en el pasado contaba con una población más numerosa, en los últimos tiempos ha experimentado un declive notable.
A pesar de que el centro geográfico de la Península Ibérica se encuentra entre los municipios de Getafe y Pinto, según diferentes interpretaciones, es importante tener en cuenta la irregularidad del territorio. Por lo tanto, el punto más alejado del mar no necesariamente coincide con el centro del país, como es el caso de Nombela.
Viajar desde Nombela hasta la playa más cercana, que sería la Malvarrosa en Valencia, implica recorrer aproximadamente 437 kilómetros. Este trayecto tomaría alrededor de cuatro horas y media en coche si se elige la ruta con peaje, o casi cinco horas si se opta por carreteras secundarias. Sin embargo, si el destino es más al sur, como las playas de Andalucía, por ejemplo, Málaga, el viaje se prolongaría a más de cinco horas y media en coche.
La historia de Nombela está marcada por la conquista musulmana y posteriormente por la reconquista cristiana. En el siglo XI, se convirtió en un importante centro agrícola y ganadero. A pesar de su tamaño modesto, una visita a Nombela vale la pena al explorar la provincia de Toledo. Además de su peculiar distinción como el pueblo más alejado del mar en España, ofrece una serie de monumentos que merecen ser descubiertos.
Comentarios
tracking