Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Recreación de un tsunami

Recreación de un tsunami

Conoce los países que tienen más riesgo de sufrir un tsunami: España se encuentra entre ellos

40 zonas de 21 países cuentan con un reconocimiento absoluto ante el surgimiento de estos graves fenómenos naturales

Ya han pasado 13 años del devastador tsunami en Japón. El 11 de marzo de 2011 el país vivió una de sus mayores desgracias. A las 5:46 de la mañana los ciudadanos notaron un gran temblor. Se estaba produciendo un terremoto de magnitud 9. Posteriormente, se comenzaron a observar olas de hasta 38,9 metros de altura. Se contabilizaron alrededor de 16.000 muertos.
Hasta la fecha no se ha producido uno igual, pero podría volver a ocurrir. Según apunta un informe correspondiente a 2023 elaborado por el Bündnis Entwicklung Hilft, el Instituto para el Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) que analiza cómo azotan los desastres medioambientales a los países más pobres. Entre ellos, España, que está en el ranking debido al riesgo de sufrir un tsunami.
Según el último estudio WorldRiskReport 2023, los tres países que tienen más posibilidades de sufrir un desastre natural como lo es un tsunami son Filipinas, Indonesia y la India. Que esto ocurra no es casualidad. Los tres territorios se encuentran en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de 40.000 kilómetros de longitud formada por, al menos, 450 volcanes y fallas tectónicas que se extiende a lo largo de las costas del Pacífico.
Los tsunamis son uno de los fenómenos naturales más temidos por toda la población. Aunque España no se encuentra en esta área y su nivel tectónico no es tan elevado como el de los países mencionados anteriormente, su ubicación geográfica hace que esté en el puesto 56 de los 139 territorios expuestos en el ranking global.

Dónde se podría producir en España

Según unas estadísticas publicadas por la Unesco en 2022, en España el mar Mediterráneo, que se caracteriza por ser un lugar tranquilo, es el territorio que más posibilidades tiene de sufrir un fenómeno natural de este calibre. Así, según el documento, existen indicios «muy altos» de que se produzcan grandes olas en estas cosas en los próximos 30 años.
Al hilo, la organización demostró que en esta zona se podrían llegar a producir olas de más de un metro de altura y 700 de fondo, cuyas consecuencias llegarían a ser «catastróficas» para todos los municipios costeros, ya que no se puede determinar dónde se podría producir.
En la actualidad, 40 zonas de 21 países cuentan con un reconocimiento absoluto ante el surgimiento de tsunamis. Entre ellas destaca Chipiona, en la provincia de Cádiz. La Unesco lo ha considerado una zona segura gracias a las diferentes acciones que el municipio andaluz ha tomado en los últimos años.
Comentarios
tracking