Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una de las muchas señales instaladas por el Ayuntamiento de Chipiona este verano

Una de las muchas señales instaladas por el Ayuntamiento de Chipiona este veranoTwitter/SpanjeVandaag

Prevención de riesgos

Huelva y Chipiona, las dos localidades españolas que se preparan frente a un hipotético tsunami

Las provincias onubense y gaditana son junto a Canarias las zonas más vulnerables a los efectos de un maremoto en España

Andalucía, un día cualquiera del futuro. Mientras la población se dedica a sus quehaceres diarios, un terremoto sacude los cimientos de varias ciudades y pueblos de todo el territorio. Cunde el pánico. Los vecinos, desconcertados y agarrotados por el miedo, no saben qué hacer. A los pocos minutos, un tsunami arrasa diversas localidades costeras y siega con la vida de cientos o incluso miles de personas que no estaban prevenidas sobre cómo actuar en un escenario como ese.
Evitar un seísmo y un consiguiente maremoto es imposible, pero concienciar y preparar a la ciudadanía para saber cómo reaccionar puede salvar miles de vidas en una zona de especial vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos. Durante años, como si de un tabú se tratara, las autoridades andaluzas han tratado de evitar abordar el asunto pese a las evidencias de que parte de la región entraña una de las mayores zonas de riesgo de todo el país junto a Canarias. Temían que hacerlo pudiera sembrar alarmismo y menoscabar el turismo. Pero eso ya es historia. Conscientes de las ingentes pérdidas que podrían registrarse, la Junta ha dado un giro a su estrategia y, además de elaborar un mapa de riesgos, llevó a cabo el pasado otoño un simulacro en Huelva.
Dicha provincia, al igual que la de Cádiz, serían las dos principales afectadas por la irrupción de un tsunami. Llegaría a la costa en un plazo de entre 30 minutos y una hora, en función de su magnitud, y podrían dejar olas de más de 8 metros de alto. Por ello, tanto el ayuntamiento gaditano de Chipiona como el de Huelva capital se han arrancado a coger el toro por los cuernos para generar conciencia entre la población y hacerla saber cómo proceder llegado el momento. Porque llegará, recuerdan: el último fue en 1755 (por el terremoto de Lisboa) y prácticamente destruyó al completo la Tacita de Plata. En total, se calcula que entre 12.000 y 50.000 personas murieron a causa del seísmo, la mayor parte de ellas en la capital portuguesa.

¿cómo detectar un tsunami y qué hacer?

  • Ante un terremoto fuerte o una bajada repentina de la marea, lo más seguro es correr hacia un edificio alto y subir al menos hasta una quinta planta.
La pionera en el plan es Chipiona, que lleva ya varios años perfeccionando el protocolo y aspira a conseguir la certificación TsunamiReady de la Unesco. El Ayuntamiento ha instalado este verano varias señales que indican las rutas de evacuación y conducen a las áreas de seguridad del municipio. Aún queda mucho trabajo por hacer, apuntan los responsables, pero no escatiman en esfuerzos para conseguirlo.
Al igual que Chipiona, la capital onubense dará a conocer su programa en los próximos meses tras haberlo postergado a causa de la pandemia. El principal elemento será un vídeo breve para identificar la llegada de un tsunami y explicar cómo protegerse. Durante la campaña, además, se realizarán simulacros y encuestas para conocer la respuesta de los vecinos.
Ambas localidades (Huelva y Chipiona) trabajan asimismo en una app para tener información fiable sobre cuándo dar la voz de alarma. Según el I Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos aprobado en 2021 por el Consejo de Ministros, se considera ‘aviso’ (riesgo moderado) cuando el tsunami esperado presenta una altura de ola de entre 0,2 y 0,5 metros en costa o una altura vertical máxima en tierra inferior a 1 metro. Si supera esas medidas, el riesgo se eleva de moderado a alto y el ‘aviso’ pasará a la categoría de ‘alerta’.
Comentarios
tracking