Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una ola gigante se cierne sobre una zona costera, en una imagen de archivo

Una ola gigante se cierne sobre una zona costera, en una imagen de archivoPixabay

Catástrofes naturales

Este es el único municipio costero que podría sobrevivir a un tsunami en España

La Unesco ha mostrado gran preocupación por el mar Mediterráneo, ya que existen indicios «muy altos» de que se produzca en los próximos treinta años

Los tsunamis son uno de los fenómenos naturales más temidos por toda la población. Se caracterizan por ser olas de gran dimensión generadas por movimientos sísmicos. Además, esta catástrofe supone grandes amenaza para algunas comunidades costeras.
Los efectos de este fenómeno no solo los pueden sufrir las localidades cercanas a donde se produce el tsunami, sino que a lo largo de la historia, algunas zonas lejanas han podido sentir los graves efectos.
En España el mar Mediterráneo se caracteriza por ser un lugar tranquilo y con pocas posibilidades de sufrir un tsunami. Sin embargo, la Unesco ha publicado unas estadísticas en las que se ve lo contrario. El documento explica que parecen existir indicios «muy altos» de que se produzcan grandes olas en las costas mediterráneas en los próximos treinta años.
Según apunta la Organización, se podrán producir olas de más de un metro de altura y 700 de fondo cuyas consecuencias podrían llegar a ser «catastróficas» para los municipios costeros.
Nuestro país se caracteriza por tener grandes kilómetros de costa. Por ello la Unesco ha apuntado que el peligro por tsunami podría existir en cualquier punto, aunque se ha centrado principalmente en el Mediterráneo.
El secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y Subdirector General de la misma Organización, Vladimir Ryabinin, ha explicado que pese a «no haber un 100 % de probabilidades de que suceda» las probabilidades de que esto suceda en cualquier país bañado por aguas del mediterráneo son «muy altas»

¿Qué municipio se salvará?

El objetivo de la Unesco con este programa es proteger a aquellos municipios que tengan algún riesgo y otorgarles una protección total.
En la actualidad 40 zonas de 21 países cuentan con un reconocimiento absoluto ante el surgimiento de tsunamis, entre ellas destaca el municipio español de Chipiona, en la provincia de Cádiz. La Unesco lo ha considerado una zona segura gracias a las diferentes acciones que el municipio andaluz ha tomado en los últimos años.
Comentarios
tracking