Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

lobo

Imagen de un loboEuropa Press

Agricultores y ganaderos piden votar a favor de la proposición del PP para relajar la protección del lobo

Señalan que la ganadería «se juega mucho» con esta votación, dado que los ataques del lobo a las diferentes especies están «creciendo exponencialmente»

Asociaciones ganaderas han pedido el voto a favor a la Proposición de Ley que el PP va a defender en la tarde de este martes en el Congreso de los Diputados para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
En concreto, ASAGA Galicia, ASAJA Asturias, ASAJA Cantabria, ENBA Euskadi, ASAJA Castilla y León, ARAG-ASAJA Rioja, UAGN Navarra, ASAJA Huesca y ASAJA Lleida han exigido en un comunicado conjunto a los partidos políticos de sus respectivas comunidades autónomas que voten a favor de la Proposición de Ley del PP, ya que con ello «están votando a favor de la ganadería extensiva».
En este sentido, han señalado que la ganadería «se juega mucho» con esta votación, dado que los ataques del lobo a las diferentes especies (ovino, vacuno, caprino y equino) están «creciendo exponencialmente» por una población del lobo que aumenta ante la falta de «posibilidad real de aplicar medida alguna de gestión».
Así, el Grupo Popular en el Congreso va a proponer que, para relajar la protección del lobo, se modifique el Real Deceto que desarrolla el Lespre con objeto de limitar la prohibición de su caza exclusivamente en las regiones al sur del Duero.
En las últimas semanas se han producido nuevos ataques de lobos hacia el ganado, e incluso un joven ganadero de Asturias se tuvo que subir a un árbol para no ser devorado por estos animales. «Parece que es más importante un lobo que la vida de un humano. No queremos que se extingan, pero sí que haya un control porque están a medio kilómetro de las casas», comentaba Kike Huerta, víctima del ataque de los lobos.

WWF, en contra

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se ha opuesto a la Proposición de Ley del PP para sacar al lobo del Lespre. Además, ha pedido a Junts, PNV y Coalición Canaria votar por ser representantes de autonomías donde el lobo está extinguido, es testimonial o nunca ha existido.
«El objetivo es permitir que vuelvan a ser cazados y puedan matarse lobos con facilidad. Todo esto sin ninguna participación pública, ni aval o apoyo científico que justifique esta medida», ha criticado la organización.
En este sentido, la ONG ha censurado que el PP «se ampare en excusas» para presentar esta Proposición de Ley como la propuesta de la Comisión Europea de que el lobo pase a ser una especie «protegida» en vez de «estrictamente protegida» o un «supuesto crecimiento poblacional» de la especie.
A su vez, WWF ha defendido la 'Estrategia para la gestión y conservación del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural' aprobada por el Gobierno y las comunidades autónomas y ha afirmado que «no se logrará garantizar la conservación del lobo rebajando su nivel de protección y permitiendo su muerte a tiros, sino aprobando planes de conservación» y apoyando la coexistencia entre la especie y la ganadería.
De hecho, ha señalado que los conflictos con la ganadería «ya existían antes de que el lobo fuese incluido en el Lespre» en 2021 y ha defendido que estos se deben a la «ausencia» de dichos planes. Según cifras de la ONG, medidas preventivas como cerramientos fijos o móviles, perros mastines y presencia de pastores con los rebaños pueden reducir los daños causados por los lobos en un 90%. «La ciencia ha demostrado que matar lobos, además de cruel e innecesario, no sirve de nada ya que no reduce los daños», ha apostillado la organización.
Asimismo, WWF ha indicado que la ganadería extensiva «sufre una profunda crisis en todo el territorio, independientemente de la presencia de lobo» y que si las administraciones desean apoyar el sector, deberían desarrollar una estrategia estatal y los correspondientes planes regiones para abordar problemas como el bajo precio de los productos, altos costes de explotación, poco reconocimiento social y comercial, falta de relevo generacional, cargas burocráticas y administrativas.
Comentarios
tracking