Fundado en 1910

22 de junio de 2024

Agentes de los equipos de bomberos trabajan en el lugar del incendio

Agentes de los equipos de bomberos trabajan en el lugar del incendioEuropa Press

Los bomberos forestales lanzan ultimátum al Gobierno y exigen disponer de ley estatal antes del verano

Los sindicatos han pedido a los grupos parlamentarios que «no demoren más» los plazos de tramitación del proyecto de ley

Los sindicatos que representan al colectivo de bomberos forestales han lanzado un ultimátum al Gobierno y a los grupos parlamentarios con la amenaza de «movilizaciones» para exigir avances esta semana en la tramitación de la esperada ley estatal que mejorará sus condiciones laborales y piden que esté lista en verano.

El próximo 22 de mayo concluye el plazo, renovado varias veces, de presentación de enmiendas de los grupos en el Congreso al articulado del proyecto de ley básica de bomberos forestales, que se ha venido prorrogando sucesivamente desde principios de abril impidiendo el avance de la tramitación.

Los bomberos forestales «llevan mucho tiempo reclamando estas leyes y nuestro compromiso es que el texto final sea el mejor posible», ha explicado a Efe la presidenta de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Cristina Narbona.

«Se están terminando de consensuar algunas enmiendas, tienen derecho a quejarse; desde el grupo socialista queremos que se mantenga la ambición del texto y eso requiere más negociación de lo previsto inicialmente», ha añadido Narbona.

En un comunicado conjunto, los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF han pedido a los grupos parlamentarios que «no demoren más» los plazos de tramitación del proyecto de ley básica de bomberos forestales para que se apruebe de inmediato y poder «dignificar» esta profesión en todo el territorio nacional.

Han advertido de que iniciarán movilizaciones si no se aprueba ya la norma. «Pedimos altura de miras al Gobierno y al resto de los partidos además de sentido de estado en la protección del medio ambiente y los profesionales que vigilan nuestro bosques », han asegurado a Efe fuentes del CSIF.

La protección del medio ambiente y de los profesionales encargados de garantizar la seguridad de los bosques deben estar por encima de la actual «parálisis política», añaden las mismas fuentes.

La norma se está haciendo de esperar; tanto la ley básica de bomberos forestales como la de agentes forestales y medioambientales, con más de 25.000 profesionales afectados, han pasado previamente dos veces por Consejo de Ministros, debido a que el adelanto electoral en la anterior legislatura impidió su tramitación.

Fuegos recientes en España, un país cada vez más afectado por el impacto climático, han sido los ocurridos estos días en Tarragona (Cataluña) y en Torrox (Málaga), y son solo el prolegómeno de una amenaza, la de los incendios, que se agravará con el verano a la vuelta ya de la esquina y el calor intenso.

Los sindicatos exigen que la norma de bomberos forestales se apruebe con urgencia para mejorar la coordinación de los efectivos y prevenir los incendios que asolan los bosques cada año. «No dudaremos en fijar prontas movilizaciones para visibilizar el malestar del colectivo», ante la cercanía del verano, señalan las fuentes. «Se agota la paciencia de un colectivo profesional que espera desde hace muchos años» ver por fin publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una norma reguladora específica de bomberas y bomberos forestales.

El trabajo en el periodo de enmiendas al proyecto de ley en el Congreso de los Diputados «debe cerrarse» el próximo 22 de mayo, ya que así todavía sería posible aprobar el texto en el actual periodo de sesiones, lo que exigiría una tramitación urgente también en el Senado.

«No hemos cesado en el trabajo constante de mejora de la futura ley, manteniendo reuniones con los partidos políticos para tratar de agilizar el proceso, pero llevamos varias semanas en las que se aplaza el trámite de manera injustificada a nuestro entender», según los sindicatos.

Durante estos meses de tramitación parlamentaria, han mantenido reuniones en el Congreso con los diversos grupos parlamentarios para trasladarles sus propuestas de enmiendas al texto que «enriquezcan aún más la norma» y lograr acabar con la precariedad. «En las reuniones y contactos con los grupos políticos se nos traslada que el trabajo de análisis del texto y de presentación de enmiendas está ya realizado, consideramos inadmisible que se retrase el proceso de modo injustificado», advierten.

Comentarios
tracking