Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Una mujer se abanica junto a un termómetro de calle que marca 42 grados en Córdoba, este martes cuando la Agencia Estatal de Meteorología(AEMET) alerta de que habrá temperaturas significativamente altas en el interior, con 41 grados en Córdoba, 39 en Granada y 38 en Jaén

Una mujer se abanica junto a un termómetro de calle que marca 42 grados en CórdobaEFE

La Aemet endurece su pronóstico para el fin de semana con temperaturas extremas a partir del viernes

Esta tendencia irá modificándose a partir del próximo lunes, cuando se espera un ligero descenso. No obstante, a pesar de este alivio, las temperaturas seguirán siendo elevadas en la mayor parte del país

Vuelve el calor extremo a España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso como consecuencia de la nueva ola de calor que hará acto de presencia en nuestro país a partir de este viernes, extendiéndose como mínimo hasta el domingo o incluso el lunes. Este fenómeno traerá consigo temperaturas extremas, hasta tal punto de que podrían superarse récords históricos en distintas partes de la geografía española.

Ante este escenario, la agencia meteorológica ha hecho un llamamiento a la precaución, subrayando el alto riesgo de incendios forestales debido a la combinación de calor extremo, baja humedad y vientos suaves.

Está previsto que durante el transcurso de esta ola de calor, se alcancen temperaturas máximas que oscilarán entre los 40 y 42 ºC en amplias zonas de la península, con noches tropicales en las que los termómetros no descenderán por debajo de los 22-25 ºC. El pico se prevé este sábado, día en el que se podrán superar los 39-40 ºC de manera generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño, el centro peninsular, el oeste de la meseta Sur y la cuenca del Genil.

LOGROÑO, 30/07/2024.- Altas temperaturas reflejadas en el termómetro de una marquesina este martes en Logroño. La tercera ola de calor de este verano dejará hasta 40º en La Rioja. El desplazamiento del anticiclón africano hacia la península dará paso desde hoy y hasta el jueves a una gran estabilidad, lo que unido a la alta insolación, ausencia de nubes y vientos flojos o en calma darán lugar a la tercera ola de calor de este verano, con temperaturas de hasta 40 grados en La Rioja y 42 en amplias zonas de la mitad sur y este peninsular y Baleares. EFE/ Raquel Manzanares

Altas temperaturas reflejadas en el termómetro de una marquesina este martes en Logroño.EFE

Esta tendencia irá modificándose a partir del próximo lunes, 12 de agosto, cuando se espera un ligero descenso en las temperaturas, especialmente en la región del Cantábrico. No obstante, a pesar de este alivio, las temperaturas seguirán siendo elevadas en la mayor parte del país, manteniéndose por encima de los valores habituales para esta época del año.

El domingo llega el primer respiro en algunas partes del país

El domingo, se espera la entrada de una masa de aire más fresco procedente del Atlántico por el tercio occidental peninsular, lo que provocará un descenso en las temperaturas en esa región. Sin embargo, en otras partes del país, como en el Cantábrico, las temperaturas podrían mantenerse sin cambios o incluso aumentar. En los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, en la cuenca del Genil, el centro peninsular y la meseta Sur, es probable que los termómetros vuelvan a superar los 39-40 ºC. Además, en el alto Ebro y el Cantábrico oriental, no se descarta que se alcancen los 42 ºC.

Una pareja pasea protegida por paraguas esta mañana en la que el calor ya aprieta en Madrid. La jornada de este martes en España vuelve a ser de temperaturas significativamente elevadas, especialmente en la mitad sur y nordeste peninsular, con la entrada de un frente atlántico que probablemente dejará chubascos y tormentas localmente fuertes en la Ibérica y Pirineo orientales

Una pareja pasea protegida por paraguas esta mañana en la que el calor ya aprieta en MadridEFE

Aunque es cierto que la Aemet ha emitido varios avisos por olas de calor a lo largo de este verano, en el balance que ha presentado sobre el mes de julio solo se destaca una ola de calor que comenzó el 23 de julio y se extendió hasta el 31 de julio. Durante este periodo, las temperaturas alcanzaron valores extremos, rondando los 44-45 ºC en varias zonas, especialmente en el sur peninsular.

Comentarios
tracking