Fundado en 1910
Vista general del pueblo de Oia en la isla griega de Santorini mientras las autoridades restringen el acceso a los turistas en algunas áreas

Vista general del pueblo de Oia en la isla griega de Santorini mientras las autoridades restringen el acceso a los turistas en algunas áreasAFP

La actividad sísmica remite en Santorini tras la emergencia de las últimas semanas

El Gobierno de Grecia ha declarado el estado de emergencia en la pequeña isla de Ánafe, en el archipiélago de las Cícladas

La actividad sísmica en el archipiélago griego de las Cícladas, que incluye la isla de Santorini, ha disminuido en las últimas 24 horas. Los expertos ahora analizan si esta reducción indica una tendencia estable tras dos semanas de intensa vigilancia.

Los últimos terremotos de magnitud superior a 4 en la escala de Richter se registraron el jueves por la tarde, cuando en un lapso de dos minutos se produjeron dos sismos de 4,4. Hasta ahora, el más fuerte de esta serie alcanzó una magnitud de 5,3.

El director del Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas, Vasilis Karastathis, ha confirmado la disminución de la actividad, aunque advierte que aún es necesario seguir monitoreando el fenómeno en los próximos días para determinar si el peor escenario ha pasado, según informa la cadena ERT.

En las últimas dos semanas, se han registrado más de 14.000 seísmos, lo que llevó a las autoridades a restringir las actividades no esenciales y suspender las clases en Santorini. Como medida de precaución, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia hasta principios de marzo.

Grecia declara el estado de emergencia en una tercera isla

El Gobierno de Grecia ha declarado el estado de emergencia en la pequeña isla de Ánafe, en el archipiélago de las Cícladas, debido a los sismos de magnitud hasta 5,3 que sacuden desde hace tres semanas esta zona del mar Egeo, informa este viernes el diario Efsyn.

La declaración por parte de Protección Civil en esta pequeña isla de unos 300 habitantes permanecerá en vigor al menos hasta el 13 de marzo. El 6 y el 12 de febrero el Gobierno declaró respectivamente el estado de emergencia en Santorini (de unos 25.000 habitantes) y de Amorgos (de unos 2.000).

Decenas de seísmos siguen registrándose en la zona marítima situada entre estas tres islas, si bien este viernes no se ha registrado hasta el momento ningún temblor de magnitud mayor a 4, como ha sucedido todos los días desde que empezó la elevada actividad sísmica el pasado 24 de enero.

El sismo más fuerte en la zona, de una magnitud 5,3, se registró el pasado lunes a unos 20 kilómetros al suroeste de Amorgos, según el Instituto Geodinámicao de Atenas.

comentarios
tracking