Precipitación acumulada hasta el sábado a las 14:00
Una borrasca dejará un Carnaval pasado por agua con nieve en cotas medias
El sábado, las nevadas serán más frecuentes en Sierra Nevada y se extenderá al Sistema Central y al sur del Ibérico, con cotas entre los 1.000 y 1.100 metros
El Carnaval 2025 arrancará este fin de semana bajo la influencia de una borrasca que traerá consigo intensas lluvias en gran parte de la Península, Baleares y Canarias, según el portal meteorológico Eltiempo.es. Las regiones que se verán más afectadas incluyen el sur de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y el archipiélago canario. Además, el descenso de temperaturas favorecerá que en algunas zonas las precipitaciones se transformen en nieve a cotas medias.
De acuerdo con la previsión meteorológica, una borrasca atlántica se aproximará a la Península a partir del jueves, situándose al oeste de Portugal. Uno de sus frentes provocará lluvias en el norte de Canarias y en toda la vertiente atlántica peninsular, sin descartarse chubascos en la zona centro. En esta jornada, las precipitaciones más intensas se registrarán en Galicia, extendiéndose hacia Extremadura y el oeste de Andalucía al final del día.
El viernes, la borrasca se desplazará hacia el sur, situándose frente al Golfo de Cádiz, y el sábado podría avanzar hacia el norte de Marruecos. Este fenómeno dejará un área de bajas presiones en superficie, acompañada en altura de un embolsamiento de aire frío que podría derivar en la formación de una dana.
El sábado, las precipitaciones se concentrarán en el tercio sur peninsular, con especial incidencia en el oeste de Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. De forma más dispersa, se esperan chubascos en otras zonas del centro y norte de la Península. En Canarias, la lluvia será más frecuente durante la primera mitad del día, afectando principalmente al norte de las islas de mayor relieve.
Independientemente de que la dana llegue a formarse por completo, la inestabilidad persistirá en muchas regiones más allá del fin de semana debido a la presencia de aire frío en altura. Además, el viento de levante soplará con fuerza en superficie, lo que contribuirá a que las precipitaciones sean especialmente intensas en el sureste peninsular.
Eltiempo.es advierte que el sábado las lluvias se extenderán por amplias zonas, aunque con menor intensidad en el norte. Chubascos y precipitaciones estarán presentes en buena parte del sur, el este y el centro peninsular, así como en Baleares. En Canarias, las islas orientales y Gran Canaria registrarán precipitaciones, mientras que Lanzarote y Fuerteventura tendrán menor probabilidad de lluvias.
Las precipitaciones más intensas del sábado se esperan en el Estrecho, la costa mediterránea de Andalucía, Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y Melilla. En estas zonas, los vientos de levante contribuirán a su persistencia e intensidad. Asimismo, por la tarde, chubascos localmente fuertes podrán afectar puntos de Extremadura y el interior de Andalucía. Además, en algunas zonas del sureste peninsular, como Melilla, Almería, Murcia o Alicante, la llegada de calima podría derivar en lluvias de barro.
Lluvias hasta mediados de la próxima semana
Eltiempo.es señala que el domingo podría descolgarse una dana en el nordeste peninsular, lo que intensificaría la inestabilidad en otras áreas del país. No obstante, la previsión aún presenta una alta incertidumbre. Las lluvias seguirán afectando a gran parte del territorio, aunque serán menos probables en Galicia y otras zonas del noroeste.
Para esta jornada se prevén precipitaciones en Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña. Al final del día, las lluvias podrían alcanzar la cornisa cantábrica. En Canarias, el domingo se espera un aumento de la inestabilidad, con precipitaciones generalizadas, algunas de ellas fuertes y acompañadas de tormentas, especialmente en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Eltiempo.es apunta que la inestabilidad podría extenderse a la próxima semana, con una alta probabilidad de que continúen las precipitaciones en buena parte del país hasta, al menos, mediados de la semana. Las bajas presiones seguirán dominando la atmósfera, con aire frío en altura que podría favorecer la formación de nuevas danas. Las lluvias persistirán en el sureste y este peninsular, así como en Canarias.
La llegada de aire frío por el norte provocará un descenso de temperaturas, especialmente a partir del sábado. En consecuencia, algunas de las precipitaciones podrían darse en forma de nieve en cotas medias. Ya el viernes se podrían registrar nevadas en las sierras del este de Andalucía por encima de los 1.500 metros.
El sábado, la nieve será más frecuente en Sierra Nevada y se extenderá al Sistema Central y al sur del Ibérico, con cotas entre los 1.000 y 1.100 metros. En los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, los copos aparecerán en altitudes comprendidas entre los 700 y 1.000 metros. Aunque la incertidumbre en la previsión es mayor en lo referente a las nevadas, el último pronóstico sugiere que el domingo podrían registrarse nevadas en más zonas del centro y norte del país, situándose la cota entre los 700 y 1.000 metros. En particular, se prevé que nieve en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Ibérico e incluso en la Sierra de Madrid, sin descartar nevadas más débiles en áreas próximas a las cordilleras.