Carnaval
Un carnaval pasado por agua: el invierno regresa con nevadas, lluvias intensas y alerta en varias provincias
En Castilla y León, la situación se ha complicado especialmente en el Sistema Central, donde se prevén acumulaciones de nieve de entre cinco y quince centímetros hasta el domingo
Las inclemencias han alterado los planes de carnaval en Ávila, donde el Ayuntamiento ha optado por trasladar la programación prevista
El regreso del invierno ha traído consigo un marcado descenso de temperaturas, lluvias intensas en distintas regiones –con especial incidencia en Andalucía– y nevadas en el norte peninsular. En Castilla y León, la acumulación de nieve ha obligado a activar el plan de viabilidad invernal ante las dificultades registradas en varias carreteras.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta por nevadas, incluyendo a Asturias y Cantabria en la lista de comunidades en aviso amarillo, que ya contemplaba Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Estas precipitaciones continuarán al menos hasta mañana en algunos puntos.
Según la previsión meteorológica, la cota de nieve descenderá este sábado hasta los 700-900 metros en la zona norte y a los 800-1.000 en el centro del país. Para el domingo, se espera que esta baje aún más, situándose entre los 500 y 700 metros en el norte y los 700 y 900 en el centro, como consecuencia de la entrada de una masa de aire frío.
En Castilla y León, la situación se ha complicado especialmente en el Sistema Central, donde se prevén acumulaciones de nieve de entre cinco y quince centímetros hasta el domingo.
Por otra parte, las inclemencias meteorológicas han alterado los planes de carnaval en Ávila, donde el Ayuntamiento ha optado por trasladar la programación prevista para este fin de semana a un recinto cubierto. Así, el desfile y otros actos se desarrollarán en la Cubierta Multiusos en lugar del centro de la ciudad.
En el País Vasco, el Departamento de Seguridad ha activado para el domingo un aviso amarillo por heladas, nevadas y fenómenos costeros. Se prevén heladas débiles, especialmente en áreas montañosas, donde la cota de nieve se situará entre los 700 y 800 metros durante las primeras horas del día, para luego ascender a los 1.000-1.200 metros en la tarde.
Mientras tanto, en Andalucía, la Junta ha desactivado este sábado el plan de emergencias que había sido activado la jornada anterior ante el aviso naranja de lluvias emitido por Aemet. Las precipitaciones se concentraron principalmente en Málaga y Cádiz, afectando a comarcas como Ronda, Sol y Guadalhorce en la provincia malagueña, y El Estrecho y Grazalema en la gaditana.
El servicio de emergencias 112 ha gestionado hasta 80 incidencias relacionadas con las lluvias, la mayoría por anegaciones en vías públicas, garajes, sótanos y algunas viviendas.
La Aemet ha instado a la población a extremar la precaución este sábado ante la posibilidad de nevadas en zonas habitadas y lluvias persistentes en gran parte del litoral me