Nueva borrasca que podría llegar la semana que viene
¿Va a seguir lloviendo? Una nueva borrasca podría afectar a España la próxima semana
Esto podría incluso amenazar la salida de muchas procesiones el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, fechas que dan inicio a la Semana Santa
Tras varios días de intensas lluvias, viento y numerosos incidentes, la borrasca Nuria comienza a alejarse del territorio español. Su paso ha dejado un saldo trágico de tres fallecidos y cientos de incidencias a lo largo del país. A medida que se retira, comienza a instalarse una mayor estabilidad en la atmósfera, aunque todavía persisten algunos efectos, especialmente en el norte peninsular.
En particular, se espera que continúen las precipitaciones en zonas del norte, con especial intensidad en áreas del Pirineo, donde podrían registrarse tormentas acompañadas de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activado el aviso amarillo durante este sábado en las provincias catalanas de Barcelona, Gerona y Lérida, ante la posibilidad de lluvias que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Además de las precipitaciones, la Aemet advierte del riesgo de tormentas que podrían ir acompañadas de granizo, lo que aumenta el nivel de alerta en estas zonas. Aunque el panorama meteorológico general tiende a la mejora, las autoridades piden mantener la precaución ante posibles fenómenos adversos localizados.
Pero, más allá de hoy, ¿remitirán las lluvias la próxima semana? Todo parece indicar que el lunes y el martes predominarán los cielos despejados y las temperaturas agradables. Sin embargo, tal y como advierten desde Eltiempo.es, a partir del miércoles una borrasca podría acercarse al suroeste peninsular.
Aunque hay que tener en cuenta la incertidumbre, el portal meteorológico pronostica que durante la segunda mitad de la semana, las lluvias asociadas a esta nueva borrasca podrían afectar a puntos del sur y oeste peninsular. Esto podría incluso amenazar la salida de muchas procesiones el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, fechas que dan inicio a la Semana Santa.
En cuanto a las temperaturas, en conjunto del país se prevé que sea una semana más cálida de lo normal para la fecha. Tendremos ascensos en las máximas en buena parte del país al menos hasta el miércoles. Tal y como subrayan desde la web especializada, alcanzar los 20-23 ºC tanto el lunes como el martes será algo casi generalizado. Tan solo en puntos del extremo norte pueden quedar ligeramente por debajo de los 20 ºC. Algunas regiones pueden alcanzar incluso los 25 ºC.