Fundado en 1910
Avisos de la Aemet

Avisos de la AemetAemet

Aemet activa avisos por tormentas, lluvia o calor en toda España, salvo Galicia y Canarias

Los termómetros podrían situarse entre los 37 y 40 grados, con mínimas nocturnas también anormalmente elevadas

Casi todo el territorio nacional –salvo Galicia y Canarias– permanece este martes bajo avisos de nivel naranja o amarillo debido a fenómenos meteorológicos adversos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Las advertencias se deben a la previsión de tormentas de gran intensidad, precipitaciones que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y temperaturas elevadas que rozan los 40 grados en algunas zonas.

En Cantabria, se ha activado el nivel naranja por riesgo importante en áreas como Liébana, Cantabria del Ebro y el centro y valle de Villaverde, donde se esperan lluvias intensas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas severas con granizo y rachas de viento muy fuertes. Por su parte, el litoral cántabro mantiene el aviso amarillo ante la posibilidad de chubascos y tormentas.

Castilla y León se encuentra en su totalidad bajo alguna alerta meteorológica. Las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid presentan un riesgo importante (nivel naranja) por precipitaciones intensas y tormentas con granizo y viento, mientras que en el resto del territorio autonómico se ha decretado nivel amarillo.

En el noreste, las altas temperaturas protagonizan las alertas en Aragón y en la provincia de Lérida, donde se han alcanzado los niveles más extremos. Allí, el termómetro podría situarse entre los 37 y 40 grados, con mínimas nocturnas también anormalmente elevadas. En el resto de Cataluña persisten las advertencias por tormentas y calor, aunque en nivel amarillo.

Navarra, La Rioja y el País Vasco comparten la declaración de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, tormentas y temperaturas que podrían escalar hasta los 36 o 37 grados. También el Principado de Asturias continúa bajo la misma advertencia por lluvia y tormentas.

En la zona mediterránea, tanto la Región de Murcia como las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana –a excepción de Castellón– están afectadas por avisos amarillos debido a temperaturas máximas que se sitúan entre los 36 y 38 grados.

En el sur peninsular, las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén permanecen también en alerta amarilla, con máximas de hasta 39 grados. En Extremadura, solo la provincia de Cáceres está afectada por fenómenos tormentosos y precipitaciones intensas.

La Comunidad de Madrid ha sido incluida en el nivel amarillo por tormentas en la zona de la sierra y por calor en otras áreas como el área metropolitana, el valle del Henares, el sur, las vegas y el oeste, donde se esperan valores de hasta 36 grados. En Castilla-La Mancha, todas las provincias, excepto Toledo, que está bajo alerta por tormentas, presentan también nivel amarillo por temperaturas elevadas entre los 34 y 36 grados.

La Aemet recuerda que los avisos de nivel naranja implican un riesgo meteorológico importante, con potencial peligro para la actividad habitual. Por su parte, el nivel amarillo no supone una amenaza generalizada para la población, aunque sí puede afectar a determinadas actividades concretas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas