l ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa
Adiós a la publicidad de vuelos cortos: el Gobierno la vetará cuando exista una alternativa más limpia
Entre otros aspectos, el anteproyecto de ley de Consumo Sostenible prohibirá la publicidad en distintos aspectos como los combustibles fósiles y la conocida como 'publicidad del miedo'
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 1 de julio, en primera vuelta, el anteproyecto de ley de Consumo Sostenible presentado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que prohibirá la publicidad en distintos aspectos como los combustibles fósiles y los vuelos cortos.
Tal como se detalla la norma del Ejecutivo, entre las principales novedades destaca la prohibición de cualquier tipo de anuncio que promueva productos energéticos elaborados exclusivamente con derivados fósiles, siempre que dicha promoción sea realizada por empresas del sector del petróleo o del carbón. Esta limitación no afecta, no obstante, al gas natural.
Preguntado por los efectos que cree que puede tener el hecho de prohibir anuncios de los combustibles fósiles y de los vehículos con estos combustibles en la ciudadanía, el ministro Pablo Bustinduy ha contestado que lo que buscan «actuando sobre la publicidad de los vehículos más contaminantes y de los combustibles fósiles es acelerar la transición industrial y productiva para hacer que sea más competitiva y que pueda garantizar la accesibilidad y la justicia social en esta transformación».
Veto a la publicidad de los vuelos cortos
Otro de los grandes aspectos que contempla la ley es la llamada publicidad de vuelos cortos, la cuál se prohibirá siempre que exista una alternativa más limpia. De igual manera, otra de las condiciones para este veto es que no suponga un aumento de más de dos horas y media del trayecto cuando este tenga origen y destino dentro de la Península.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en Moncloa
Asimismo, Bustinduy ha remarcado como primer pilar de esta ley «ambiciosa» la lucha contra el 'greenwashing o ecopostureo: se prevé regular la necesidad de certificar afirmaciones de las empresas sobre sostenibilidad, porque según ha reconocido el ministro «hoy en día todo es bio, eco y bueno para el planeta», y también otras basadas en la compensación de las emisiones de gases invernadero.
En este sentido, la ley prohibirá que las empresas realicen afirmaciones genéricas y no comprobables sobre la sostenibilidad de sus productos o en su etiquetado, afirmaciones como «respetuoso con el medio ambiente», «amigo del medio ambiente», «verde», «biodegradable», entre otras; y aquellas que estén basadas en la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero. También se va a establecer un sistema para certificar, de manera objetiva, aquellas valoraciones que se hagan sobre las cualidades o virtudes de un producto.
Asimismo, se prohíbe el registro de denominaciones de sociedades que induzcan a error sobre su desempeño medioambiental y se incluye la posibilidad de anulación de una marca ya inscrita cuando su tipografía pueda llevar a engaño a los consumidores sobre el desempeño medioambiental de la misma.
Finalmente, el Ministerio de Consumo regulará la conocida como 'publicidad del miedo', que basa su efectividad en presentar escenarios extremos o improbables, como robos violentos o vulnerabilidades catastróficas, para generar una sensación de urgencia o vulnerabilidad en las personas.
«El ministerio quiere defender un entorno publicitario responsable y que la promoción de servicios se centre en ofrecer una información objetiva, donde destaquen los beneficios reales sin necesidad de apelar a tácticas de manipulación emocional», ha detallado Bustinduy.