Imágenes de redes en los lugares donde se ha vivido el terremoto

Imágenes de redes en los lugares donde se ha vivido el terremotoEFE

Un potente terremoto de 8,8 sacude una península rusa y activa alertas de tsunami en el Pacífico

El seísmo, uno de los más intensos registrados en la región, ha llevado a varios países costeros del Pacífico a activar protocolos de evacuación ante el riesgo de olas gigantes

Un fuerte terremoto de magnitud 8,8 sacudió este miércoles la costa sur de la península rusa de Kamchatka, encendiendo las alarmas de tsunami en varios países del Pacífico, entre ellos Japón, Hawái y Alaska.

El temblor se registró a las 8:25 de la mañana, hora local japonesa (23:25 GMT del martes), y obligó a actualizar varias veces los datos sobre su magnitud. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) lo cifró inicialmente en 8, luego subió a 8,7 y finalmente lo estableció en 8,8. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro en el fondo marino, a unos 18 kilómetros de profundidad.

Infografía del terremoto de Kamchatka

Infografía del terremoto de KamchatkaEuropa Press

Aunque el seísmo fue enorme en términos de energía liberada, en Japón apenas se sintió con fuerza. Solo se alcanzó un nivel 2 en la escala sísmica japonesa —que mide el impacto real en superficie— en algunas localidades del sureste de Hokkaido, como Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai.

La principal preocupación, sin embargo, no está bajo tierra, sino en el mar. Las autoridades han emitido alertas de tsunami que podrían provocar olas de hasta 3 metros en algunas zonas del litoral del Pacífico japonés. Se han ordenado evacuaciones preventivas en varias áreas costeras, especialmente en el sudeste y sur de Hokkaido y en prefecturas como Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama.

Además, se han activado avisos por posibles olas menores —de hasta un metro— en lugares tan sensibles como la bahía de Tokio, la bahía de Osaka (donde está prevista la Expo 2025), y en las islas de Shikoku, Kyushu y Okinawa.

Mientras tanto, el sistema internacional de alerta de tsunamis continúa vigilando de cerca cualquier movimiento anómalo en el océano. Los equipos de emergencia de los países afectados siguen en máxima alerta, atentos tanto a posibles réplicas como a la llegada de las primeras olas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas