Fundado en 1910
Vista aérea de San Sebastian, La Gomera

Vista aérea de San Sebastian, La GomeraGetty Images/Katrin May

Así es el cable submarino de 36 kilómetros y 1.145 metros de profundidad en Canarias que evita apagones

Tenerife podrá aprovechar el excedente de producción renovable de La Gomera, reduciendo su consumo de combustibles fósiles

La Gomera lleva años sufriendo apagones relativamente frecuentes que dejan a sus cerca de 22.000 habitantes sin recursos energéticos. Hace poco más de un mes, la desestabilización de un generador en la central térmica de El Palmar provocó un dramático «efecto cascada» que dejó sin luz y sin cobertura móvil a parte de los isleños.

Para evitar que esta situación se cronifique, Red Eléctrica, la filial de Redeia responsable de la operación y el transporte eléctrico en España, inauguró a principios de este mes una obra de ingeniería cuanto menos llamativa: un cable de 36 kilómetros a 1.145 metros de profundidad que conecta las islas de La Gomera y Tenerife.

El proyecto prevé reforzar y aportar «mayor autonomía y eficiencia» al sistema canario frente a los ceros energéticos y las debilidades. La interconexión comprende una línea subterráneo-submarina de doble circuito a 66 kV y dos nuevas subestaciones de 66 kV de El Palmar (La Gomera) y de Chío (Tenerife), según ha detallado Red Eléctrica en una nota de prensa.

Este cable submarino ha costado 145 millones de euros, que se suman a la inversión de la subestación de Chío, en Tenerife, y de El Palmar, en La Gomera, finalizadas en diciembre de 2024 y julio de 2025, respectivamente. Se trata, además, del segundo subsistema eléctrico en el archipiélago, tras el de Lanzarote-Fuerteventura, conformado por dos islas en Canarias: La Gomera y Tenerife.

De este modo, la nueva infraestructura fortalecerá la calidad y la seguridad del suministro eléctrico en ambas islas y proporcionará a La Gomera la capacidad necesaria para generar e integrar un volumen de energía renovable superior a su demanda total, lo que permitirá disminuir de forma significativa su dependencia de los combustibles fósiles.

Asimismo, Tenerife podrá aprovechar el excedente de producción renovable de La Gomera, reduciendo también su consumo de combustibles fósiles y contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto, además, consolida la red de transporte eléctrico en la vertiente occidental de Tenerife.

Su ejecución, en detalle

Red Eléctrica destaca que el tendido del cable ha supuesto un importante desafío, tanto en la fase de diseño como en la de ejecución. Todo el trazado de la interconexión se ha planificado para minimizar el impacto paisajístico y garantizar la máxima protección de la vegetación y la fauna en las zonas atravesadas.

El tramo submarino tiene una longitud aproximada de 36 kilómetros y alcanza una profundidad máxima de 1.145 metros, lo que lo convierte en el enlace submarino tripolar en corriente alterna a 66 kV más profundo del mundo. Estas condiciones han exigido un diseño específico del cable, reforzado con materiales ligeros capaces de resistir las exigencias del entorno marino en el que ha sido instalado.

Por su extensión y complejidad, la llegada del cable a tierra en ambas islas representó otro reto, especialmente para preservar la biodiversidad en las aguas poco profundas, caracterizadas por suelos volcánicos singulares y muy heterogéneos. Para evitar cualquier afección, se empleó la técnica de perforación dirigida, que permite introducir el cable en el mar a través de un microtúnel con salida a varios cientos de metros de la costa.

La infraestructura incluye, además, dos tramos terrestres –uno en La Gomera y otro en Tenerife– completamente soterrados, así como dos nuevas subestaciones: El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, recientemente finalizada, y Chío, en Tenerife, en funcionamiento desde comienzos de 2025.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas