Fundado en 1910

Temperaturas previstas para el próximo lunesMeteored

Una ola de calor afectará a España desde el domingo al martes con máximas de hasta 42 ºC

Las mínimas también serán inusualmente altas y se espera que en amplias zonas del centro y sur peninsular no se baje de los 23 a 25 ºC

Las temperaturas se han mantenido relativamente agradables en los últimos días en buena parte de España y julio se despide con valores hasta 8 grados por debajo de lo normal en algunas zonas. Una situación anormal para estar en plena canícula, pero que muchos han agradecido después de un junio sofocante.

No obstante, esta situación tiene los días contados, ya que la próxima semana una ola de calor afectará a la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este jueves una nota en la que alerta de este fenómeno, que comenzará el domingo 3 de agosto y se prolongará, al menos, hasta el martes 5. Antes, este viernes estará marcado por una perturbación en altura que dejará tormentas en el centro y cuadrante sureste peninsular, que podrían estar incluso acompañadas de granizo.

A partir del fin de semana, se prevé un aumento progresivo de las temperaturas en buena parte del país. El ascenso térmico, que comenzará de forma ligera a moderada, podría intensificarse en los días siguientes, derivando en un probable episodio de ola de calor que afectará especialmente al suroeste y al centro peninsular.

El fenómeno estará impulsado por una configuración atmosférica estacionaria: un anticiclón atlántico que se extenderá hacia el área cantábrica y una depresión aislada en niveles altos, situada al suroeste de la Península. Este patrón, reforzado por una circulación anticiclónica persistente sobre el norte de África, canalizará una masa de aire cálida y seca hacia la Península Ibérica. La fuerte insolación típica de estas fechas contribuirá al aumento notable de las temperaturas, especialmente en zonas del interior.

Domingo tórrido y lunes extremo

Según los pronósticos de la Aemet, el domingo 3 de agosto se superarán los 38 ºC en gran parte del suroeste peninsular, y se alcanzarán los 40 a 42 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Todo apunta a que el lunes 4 será el pico del episodio: las altas temperaturas se extenderán hacia el norte interior, llegando a los valles del Tajo y del Miño, donde se rozarán los 40 ºC. Mientras tanto, en el sur, las máximas podrían superar los 42 ºC en zonas bajas del Guadiana y el Guadalquivir.

Aunque el martes 5 se espera un alivio térmico en el extremo norte peninsular, en el centro y sur las temperaturas seguirán siendo excepcionalmente elevadas, con registros similares o incluso superiores a los del día anterior.

Calor intenso también en el norte y el este

El calor no se limitará al suroeste. A partir del lunes, se esperan máximas entre 37 y 39 ºC en el oeste de la meseta Norte y en las depresiones del nordeste. Los valles del Júcar y del Segura también podrían experimentar valores por encima de los 38 ºC al final del periodo. En cuanto a Canarias, aunque se anticipa un ligero repunte térmico desde el lunes, no se prevé que las temperaturas alcancen niveles que activen los criterios de ola de calor.

Las temperaturas mínimas también serán inusualmente altas. Aunque su ascenso será menos acusado que el de las máximas, las noches cálidas estarán muy presentes. Se espera que en amplias zonas del centro y sur peninsular no se baje de los 23 a 25 ºC, especialmente entre el lunes y el martes, lo que supondrá un estrés térmico añadido.

Por ahora, la duración exacta del episodio sigue siendo incierta. Todo dependerá de la evolución de la depresión en altura y de la persistencia de la masa de aire africano. Algunos modelos apuntan a un descenso térmico progresivo a partir del miércoles 6, aunque en el sur interior podrían mantenerse valores superiores a los 40 ºC durante ese día, prolongando la situación de calor extremo.