Fundado en 1910

Imagen de una calle del centro de Barcelona el pasado 12 de julio(EPA) EFE

Cataluña vive uno de los meses de julio más lluviosos del último siglo

Desde el punto de vista meteorológico, julio estuvo marcado por la retirada del anticiclón que había predominado en junio. Esta nueva configuración atmosférica, con un flujo más zonal, favoreció la entrada de bajas presiones desde el Atlántico

Julio de 2025 ha sido, en términos de precipitación, el más lluvioso en lo que va de siglo en Cataluña, con registros que lo sitúan al nivel de los históricos meses de julio de 1977, 1960 y 1943, y solo superado claramente por el de 1932. Tal como detalla el análisis publicado por la Generalitat de Cataluña, en ciertas áreas de la zona central y el prelitoral se ha llegado incluso a batir récords, convirtiéndose en el julio más lluvioso desde que se tienen registros.

El comportamiento térmico ha sido desigual: mientras que en el litoral y prelitoral el mes fue caluroso, en otras zonas se mantuvo dentro de la normalidad climática, e incluso ligeramente por debajo en algunos puntos del Prepirineo y la meseta Central. La retirada progresiva de una masa de aire cálido, que había dominado en junio, contribuyó a este descenso térmico, acentuado en el último tercio del mes.

Desde el punto de vista meteorológico, julio estuvo marcado por la retirada del anticiclón que había predominado en junio. Esta nueva configuración atmosférica, con un flujo más zonal, favoreció la entrada de bajas presiones desde el Atlántico. Las perturbaciones llegaron acompañadas de aire relativamente frío en altura, lo que, combinado con las altas temperaturas en superficie, propició la formación de tormentas severas y fenómenos meteorológicos extremos.

Entre el 1 y el 3 de julio, una depresión atlántica provocó tormentas que descargaron más de 30 mm en varias comarcas. Destacan los 65,2 mm en Castellterçol (Moianès), 56,4 mm en Vilanova de Meià (Noguera) y 54,5 mm en la Pobla de Segur (Pallars Jussà). En 14 estaciones meteorológicas se superó el umbral de peligro por intensidad de precipitación, como los 34,3 mm en media hora registrados en la Pobla de Segur.

Los días 5 y 6 de julio, un frente atlántico dejó acumulados superiores a 70 mm en el Alt Empordà, el Gironès, la Selva y el Ripollès. Anglès (la Selva) recogió 171,4 mm en dos días, Ulldeter 92 mm y Maià de Montcal 90,7 mm. La intensidad de lluvia alcanzó niveles críticos en 11 estaciones, superándose en tres casos el nivel 2 de peligro, con valores superiores a los 40 mm en 30 minutos.

El 12 de julio se produjo el episodio más significativo del mes. El paso de una dana originó lluvias torrenciales en el prelitoral, Cataluña Central y la sierra de los Puertos. Vilafranca del Penedès registró 155 mm, Querol 119,7 mm e Igualada 114,5 mm. En diez estaciones se rebasó el nivel 2 de intensidad, destacando los 68,2 mm en media hora en el Parque Natural dels Ports.

Los días 23 y 24, otra dana generó precipitaciones intensas en el interior del noreste catalán. Se acumularon 86,6 mm en Casserres (Berguedà), 84,1 mm en Sant Salvador de Guardiola (Bages) y 81,3 mm en Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental). La intensidad volvió a ser significativa, con 22 estaciones superando el nivel 1 de peligro.

En cuanto a las temperaturas, julio fue caluroso en la franja litoral y prelitoral, impulsado por la persistencia de aguas marinas anómalamente cálidas, que mantuvieron las mínimas por encima de los 20 °C durante gran parte del mes. En contraste, el resto del territorio experimentó temperaturas dentro de los valores normales o incluso inferiores en algunas zonas de montaña.