Masa de aire cálido
La ola de calor podría prolongarse casi hasta mediados de agosto con temperaturas de más de 42 grados
Hay mapas que muestran que este episodio de calor muy intenso se extendería al menos hasta mediados o finales de la próxima semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso ante la ola de calor que afectará a casi toda la Península Ibérica durante los próximos días, con la única excepción del área cantábrica. Las temperaturas extremas se intensificarán especialmente en el suroeste peninsular, donde se prevé que se superen los 42 grados hasta, al menos, el próximo domingo.
Según la previsión diaria de Aemet, este lunes las temperaturas máximas ya alcanzarán o superarán los 38 °C en gran parte del suroeste peninsular y el sur de Galicia. En las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, los termómetros podrían marcar entre 40 y 42 °C.
El martes se espera un leve respiro térmico en la vertiente cantábrica, donde las temperaturas bajarán de forma moderada. En contraste, el sureste peninsular registrará un ligero repunte. En las principales depresiones del suroeste volverán a rozarse o incluso superarse los 40 °C, y zonas como los valles del Guadiana y Guadalquivir seguirán siendo las más afectadas, con máximas superiores a los 42 °C.
La persistencia del calor se mantendrá el miércoles y el jueves, con temperaturas muy similares o incluso ligeramente más altas que las del martes. Aemet indica que durante esos días se alcanzarán valores entre 38 y 40 °C tanto en el noreste como en el suroeste peninsular, y que los picos más altos seguirán localizados en los valles del Guadalquivir y Guadiana.
A partir del viernes, el panorama se vuelve más incierto. Aunque se espera un descenso térmico en el Cantábrico, en el oeste peninsular podrían repuntar de nuevo las máximas, lo que mantendría activa la ola de calor al menos hasta el fin de semana. También se ampliaría la extensión de las zonas donde se superan los 40 °C, con posibilidad de alcanzar ese umbral en el Tajo y, puntualmente, en el valle del Ebro.
Posibilidad de que dure hasta mediados de agosto
Algunos escenarios contemplan que esta ola de calor podría ser una de las más largas desde que hay registros en España (se contabilizan desde 1975). Hay mapas que muestran que este episodio de calor muy intenso se extendería al menos hasta mediados o finales de la próxima semana, según explican desde Meteored.
Por otro, los mapas intuyen que podría aparecer nubosidad media e incluso desarrollarse algunas tormentas. A esto también habrá que prestar mucha atención, ya que el riesgo de incendio será extremo y algunos días puede que haya bastante actividad eléctrica.