Fundado en 1910

Portugal vive una oleada de incendios forestales y sufre los temibles «tornados de fuego»

Marruecos ayuda a Portugal con aviones antiincendios para sofocar las llamas

Inicialmente, se trató de buscar un acuerdo con España, aunque finalmente no fue posible debido al agravamiento de la situación de los incendios rurales

Cerca de un centenar de municipios portugueses se encuentran esta jornada en riesgo máximo de incendio, muchos de ellos fronterizos con España. En este momento, hay cuatro grandes focos activos de grandes dimensiones que han movilizado a más de 1.200 efectivos y tres aviones Canadair, los cuales han sido prestados por Marruecos. ¿El motivo? A pesar de ser uno de los países más afectados por el fuego, el Gobierno luso sigue sin apostar por estos aeroplanos anfibios.

La principal causa de estas llamas, que en lo que va de año han arrasado más de 43.000 hectáreas, es el abandono de las tierras. A esto se le deberían sumar la falta de efectivos, la actividad humana y la falta de previsión, ya que es un panorama que, lamentablemente, se ve todos los años.

Lejos de tomar medidas y mejorarlo, el Ejecutivo portugués ha activado el mecanismo de cooperación bilateral en materia de protección civil con Marruecos, que envió dos aviones para participar en el combate de los fuegos que arrasan especialmente el norte del país.

Así lo ha informado el Ministerio de Administración Interna (del Interior) en un comunicado, donde ha precisado que la decisión se ha tomado tras la avería de dos de las aeronaves de las que disponía Portugal para luchar contra las llamas.

En este sentido, la cartera ha detallado que Marruecos respondió «rápidamente», poniendo a disposición dos aviones del tipo Canadair, que llegaron al territorio nacional el martes y pasarán «a formar parte del Dispositivo Especial de Lucha contra Incendios Rurales (Decir) hasta finales de esta semana».

El Gobierno luso también ha informado que, inicialmente, se trató de buscar un acuerdo con España, aunque finalmente no fue posible «debido al agravamiento de la situación de los incendios rurales» en el país ibérico.

Por otro lado, la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (Anepc) lusa ha informado de que los dos aviones Canadair averiados requieren una intervención técnica, por lo que se prevé su reincorporación al dispositivo de lucha contra incendios a finales de esta semana.

Según la Anepc hay 45 incendios rurales, que movilizan a más 2.400 efectivos, casi 760 medios terrestres y 20 medios aéreos, recoge Efe.

Se prevé que las condiciones climáticas empeoren en los próximos días, mientras el país sigue en estado de alerta hasta este miércoles 13 de agosto, tras un alargamiento de la declaratoria por parte del Gobierno.